El viernes 17 de mayo ingreso libre al museo de la UNSA

May 14, 2019

Este viernes el Museo Arqueológico “José María Morante Maldonado” ofrece un paseo por la historia prehispánica de Arequipa, visitantes pueden observar una cuantiosa colección de piezas líticas y tejidos, 3 momias y un fardo funerario. Como parte de las actividades  por el Día Internacional del Museo,  el ingreso será gratuito. El museo es una dependencia de la Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Ubicado en la casona donde antiguamente funcionó la “Pensión Neyra”, en la calle Álvarez Thomas N°200, esquina con Palacio Viejo en el Cercado, su creación data del año 1933, cuando era Rector de la universidad el Dr. Francisco Gómez de la Torre. Actualmente cuenta con una colección de 11,201 piezas de la época prehispánica de la zona sur del Perú.

En las 5 salas que lo conforman se pueden observar los vestigios y riqueza cultural que datan del periodo lítico o arcaico, piezas de arte como tejidos prehispánicos, herramientas en piedra, hueso y utensilios elaborados en cerámica, piezas que fueron conseguidas en expediciones e investigaciones financiadas por la universidad y producto de donaciones.

La Sala Virreinal alberga hermosos muebles de madera tallada, que pertenecieron al Marqués de Peralta y fueron donados por la familia Gibson. Estas piezas que datan del siglo XVII, llevan adornos en estilo barroco y churrigueresco.

Un detalle que llama la atención es la estrella de 8 puntas, elemento iconográfico que se incluye en las cerámicas y textiles de Chuquibamba. Este símbolo fue realizado en base a cactus y suculentas e incluido en el patio principal de la casona, rodeando un antiguo ciprés que brinda a los huéspedes su agradable sombra.

Algunos estudiantes universitarios de las carreras de Artes, Historia y Antropología también han participado en la ambientación de las salas, para dar al visitante una experiencia más real y entretenida de este recorrido.

INGRESO LIBRE

El viernes 17, previo al día internacional de los museos, el Museo Arqueológico de la UNSA, prepara la inauguración de la muestra temporal: “El tejido prehispánico y su proceso de elaboración”, que se mantendrá hasta el 26 de julio.

La atención será a partir de las 9:00 hasta las 3:45 de la tarde y el ingreso será gratuito para todos.

Este día se espera la visita de más de dos mil personas entre estudiantes de colegios, institutos superiores y público en general, quienes podrán admirar las piezas que forman parte de la muestra permanente denominada “Desarrollo Cultural de la Región Arequipa Prehispánica”.

Durante el resto del año se pueden programar visitas guiadas a alumnos de colegios y educación superior, sin necesidad de trámites burocráticos, sólo llamando al teléfono 288881 para coordinar con la persona encargada.

Esta joya de la cultura arequipeña merece nuestra atención y nos da la oportunidad de unir nuestro pasado con el presente, para construir un mejor futuro.