Este 11 de noviembre la UNSA celebra 191 años de fundación

Oct 28, 2019

Rumbo al Bicentenario: UNSA Referente Latinoamericano en minería sostenible y ciencias de la sostenibilidad

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa presentaron el programa de actividades por los 191 Años de fundación institucional que se celebra este 11 de noviembre.

Entre las actividades programadas destacan: Inauguración de nuevos equipos de Informática, Concierto de Rock Sinfónico, Desfile Institucional, Feria Universitaria 2019, Inauguración de laboratorios de la Facultad de Geología y Geofísica, inauguración de la nueva infraestructura del Pabellón de Ciencias de la Comunicación, Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica, Concierto del Ensamble Agustino, Congresos Internacionales con expositores de renombre mundial, entre otras actividades académicas, científicas, de investigación, de inversión, culturales, artísticas y de Responsabilidad Social.

La máxima autoridad universitaria, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, remarcó el licenciamiento Institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU por el periodo máximo de 10 años, y el avance en proyectos de investigación científica, que sitúan a la UNSA en rankings nacionales e internacionales.

Resaltó que a  nivel de investigación la universidad es modelo en lo que significó el destrabe de los recursos del canon minero, tiene el mayor número de proyectos de investigación con impacto a nivel nacional, mayor monto de dinero destinado para la investigación, es la primera Universidad reconocida  por ProInversión por utilizar el mecanismo de obras por impuesto – OXI; la UNSA es la única universidad que cuenta con autorización del CONYTEC de funcionamiento del Centro de Tecnología e Innovación para poder participar en alianza con la empresa privada para realizar investigación y que éstas obtengan beneficios tributarios.

El Dr. Rohel Sánchez, invitó a participar de las actividades programadas por el 191° Aniversario: “A nombre de la Universidad y de sus autoridades hacemos la  más cálida y cordial invitación al pueblo de Arequipa y a sus autoridades para que juntos participemos activamente de cada una de las actividades que hemos programado para dar a conocer  lo que viene haciendo la UNSA y lo que es capaz hacer la academia en pro del desarrollo regional y nacional, a partir de la intervención de cada uno de sus miembros integrada por sus docentes, estudiantes, personal administrativo y graduados”.

El viernes 08 de noviembre se realizará el izamiento de banderas en todas las áreas universitarias, mientras que la Sesión Solemne por el aniversario se desarrollará en el Aula Magna Simón Bolívar a las 12:00 horas y el domingo 10, día central, tendrán el alto honor de izar el Pabellón Nacional y la comunidad universitaria participará en el desfile en la Plaza de Armas de la ciudad.

Uno de los grandes avances que está realizando la Universidad, es el desarrollo de proyectos de investigación a través del Programa UNSA Investiga del Vicerrectorado de Investigación que lidera el Dr. Horacio Barreda Tamayo, porque desde el 2016 convoca a los fondos concursables para el financiamiento de actividades científicas, desarrollando proyectos de investigación de impacto regional y nacional.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se fundó el 11 de noviembre de 1828 con el título de “Universidad del Gran Padre de San Agustín del Departamento de Arequipa”, se instala en la Capilla del Colegio Independencia Americana, actual Salón de los Fundadores de los Claustros de San Agustín.

El claustro agustino nació con las escuelas profesionales de Religión, Lengua Latina y Castellana, Filosofía, Matemáticas, Derecho Natural y de Gentes, Letras, Economía Política, Medicina y Derecho Civil. Su primer rector fue el Dr. José Fernández Dávila.

Durante su vida institucional asumió el liderazgo intelectual y político de nuestra región, jugando un papel decisivo en diversas circunstancias históricas. Entre sus alumnos más destacados: José Luis Bustamante y Rivero – presidente de la República 1945-1948, Víctor Andrés Belaunde, Francisco García Calderón, Hipólito Sánchez Trujillo, Pedro Paulet Mostajo, Teodoro Núñez Ureta, Juan Manuel Polar, Francisco Mostajo y otros de renombre nacional e internacional.

Con mucho esfuerzo, se ha logrado posicionar a la UNSA como una de las mejores universidades del país.

En el proceso de internacionalización, la Universidad ha firmado convenios de cooperación interinstitucional con otras universidades y plataformas que ha permitido viajar a los alumnos agustinos a más de 30 países en el mundo, experiencias que luego son replicadas con sus docentes y compañeros.

La UNSA cuenta con una población de 40 mil personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo, 59 programas de estudios, 18 Facultades, 92 segundas especialidades, 75 maestrías y 20 doctorados, adicional a ello un conjunto de cursos de especialización en el marco de la formación continua.

Puede visualizar el programa de actividades en el siguiente enlace: qrco.de/bbH1lx