Estudiante de la UNSA se graduó de Ingeniero de Sistemas con artículo científico para preservar el idioma Quechua

Jul 04, 2019

Con la publicación de su artículo “Reconocimiento Automático de Voz para la transcripción de Números en Quechua” (Isolated Automatic Speech Recognition of Quechua Numbers using MFCC, DTW and KNN), el bachiller Hernán Chacca Chuctaya, logró convertirse en el segundo alumno de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa que obtiene su título profesional por tesis en formato de artículo científico.

Por unanimidad y con felicitación publica, Chacca Chuctaya logró titularse como Ingeniero de Sistemas. Su artículo se encuentra publicado en las bases de datos Web of Science y Scopus. Su investigación podrá ser citada por científicos alrededor del mundo, quienes tengan interés en el idioma quechua.

El vicerrector de Investigación de la UNSA, Dr. Horacio Barreda Tamayo, felicitó al nuevo profesional durante la ceremonia pública de sustentación. Indicó que en esta semana, otros 03 estudiantes se graduarán bajo esta misma modalidad

Con su artículo, Hernán Chacca Chuctaya,  tiene como objetivo principal preservar y revalorar el idioma quechua. Según explicó, este forma parte del proyecto de investigación “Reconocimiento automático de Habla Quechua” que culminará con la creación de un aplicativo que permitirá la transcripción de cualquier conversación fluida en audio (quechua) a texto (quechua). Esto puede ser usado para transcribir y hacer perdurable en textos escritos toda la literatura quechua que actualmente solo se transmite de forma oral.

El nuevo ingeniero de sistemas, quien es natural de la ciudad del Cuzco y el mayor de tres hermanos, espera que su artículo sea un aporte a la comunidad científica y que a partir de ello se genere mayor interés en crear sistemas que preserven las distintas lenguas nativas que existe en el Perú.

Destacar que la UNSA busca motivar a sus estudiantes a acogerse a esta modalidad de titulación, que ayuda a promover la investigación dentro de la comunidad agustina. Asimismo, recordar que la casa agustina es una de las universidades que lidera a nivel nacional en temas de investigación