Estudiantes agustinos realizaron limpieza a orillas de la Laguna de Salinas

Dic 08, 2018

El 29 de noviembre los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa realizaron una Campaña de Limpieza a orillas de la Laguna de Salinas en la zona de Salinas Huito, con el objetivo de promover la protección y conservación de la fauna y flora silvestre de la Laguna de Salinas y Aguada Blanca

Debemos indicar que Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca tiene 366,936 hectáreas y está rodeada de grandes e imponentes volcanes como son el Misti y el Ubinas,  y la zona se encuentra a una altura desde los 2800 hasta los 6000 msnm. Es hábitat de la Vicuña, especie emblemática que un tiempo estuvo en peligro de extinción, esta situación propició la creación de la reserva para rescatar la escasa población de la zona y promover su protección.

También en la zona habitan Huanacos, Alpacas, tres especies de flamencos y 160 especies de aves silvestres en especial huallatas o gansos silvestres, así como la taruca y en los diferentes ecosistemas encontramos especies de flora protegida como es el queñual, la yareta y la tola.

Esta zona ubicada en el tramo de la cordillera volcánica de los Andes se ha visto dramáticamente afectada por el cambio climático que es una amenaza natural, y por otra parte la basura que genera las comunidades aledañas, los buses que transitan por la carretera Interoceánica para la ruta a la Región Puno y los desechos botados por los pasajeros incrementa las amenazas al ecosistema.

La Facultad de Educación de la UNSA, conocedores de la problemática, organizó una brigada de 90 alumnos de la especialidad de Ciencias Naturales para apoyar la conservación a través de la cooperación conjunta con las entidades gubernamentales que la administran, complementando una estrategia de desarrollo sostenible para este importante ecosistema con las siguientes actividades:

• Limpieza de los bofedales de la Laguna de Salinas y Aguada Blanca
  • Sensibilización, formación y educación ambiental a la comunidad de Salinas Huito y, sobre todo, a los estudiantes del colegio de la localidad.

Se realizó un trabajo conjunto realizado por las entidades del Estado, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNAP, quienes autorizaron el permiso y apoyo efectivo a través del Ing. Jhon Machaca Centty. Asimismo, la empresa privada INKABOR, quienes aportaron materiales de protección de nuestros estudiantes como son los guantes, bolsas, barbijos y refrigerios

En esta actividad se recogió 2 toneladas de basura que posteriormente fue recogida por los camiones recolectores de la Municipalidad de San Juan de Tarucani. Además, la actividad permitió potenciar la participación, conocimiento y compromiso para la mejora y conservación de los ecosistemas de nuestros estudiantes agustinos y que sean ellos los promotores y partícipes directos para el desarrollo en armonía con la naturaleza.

En conclusión, la actividad se realizó de acuerdo a lo programado y se cumplió con los objetivos propuestos.