Estudiantes de la UNSA presentan productos innovadores a base de pescado y mariscos en feria

Oct 25, 2018
  • Helado a base de pota fue la sensación

Helados, nuggets, embutidos, hojuelas, conservas, entre otros productos innovadores y nutritivos a base de especies hidrobiológicas fueron presentados en la Segunda Exposición Tecnológica Pesquera organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

La creatividad y el potencial de los estudiantes de esta carrera profesional se vieron reflejados en la cantidad y calidad de productos que mostraron al público asistente durante esta feria que fue inaugurada por la Vicerrectora Académica, Dra Ana María Gutiérrez Valdivia, quien destacó la iniciativa de los organizadores pues fomenta la investigación y el emprendimiento de sus estudiantes.

Señaló que como parte de las acciones que se implementarán para el crecimiento y desarrollo de esta carrera profesional, se suscribirá próximamente un convenio con FONDEPES para desarrollar líneas conjuntas de capacitación y fomento de la maricultura.

Por su parte, el Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera, Dr. Daniel Valencia Ponce, precisó que esta exposición busca además difundir las bondades de esta profesión que no solo abarca la transformación y extracción de los recursos hidrobiológicos, sino también la Acuicultura como alternativa de desarrollo sustentable.

DECENAS DE COLEGIALES VISITARON LA FERIA

Esta feria recibió la visita de estudiantes del Quinto de secundaría de diferentes colegios, así como público en general, quienes degustaron los diversos productos que presentaron los jóvenes universitarios, quienes explicaron el proceso de transformación de diversas especies de nuestro mar peruano, la sostenibilidad y conservación de estos recursos.

Los colegiales pudieron probar por vez primera un helado de chocolate con kiwicha a base de pota, sin olor ni sabor a pescado. Así también saborearon jamonada, nuggets. hojuelas y hamburguesas hechos con este molusco marino que tiene alto valor nutritivo y calidad de proteínas.

Igualmente, en esta feria se expusieron investigaciones de conservas de pescado en salsa de palta, de rocoto, de maracuyá, de tuna; marinados de pescado y mariscos. Además de un yogurt enriquecido con espirulina.

Estas actividades pretenden difundir y promocionar la carrera profesional de Ingeniería Pesquera, así como los avances científicos e infraestructura que la Escuela está desarrollando en la formación de calidad de los futuros Ingenieros Pesqueros, además de dar a conocer las bondades y beneficios nutricionales y el aprovechamiento de las especies hidrobiológicas.

Precisar que la Escuela de Ingeniera Pesquera de la UNSA alberga actualmente a 260 estudiantes. La tasa de empleabilidad de sus egresados es alta y requerida por empresas públicas y privadas.