Hospital Docente de la UNSA implementa Laboratorio de Análisis Clínicos

Dic 18, 2018

Rector inauguró moderno centro que permitirá brindar una atención más integral, beneficiando a pobladores de Cerro Colorado y Cono Norte.

Proveniente de recursos directamente recaudados, se implementó un moderno Laboratorio de Análisis Clínicos en el Hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

El servicio permitirá brindar una atención más integral a los pacientes que diariamente acuden a este establecimiento de salud, así como atender la demanda de otros centros  de salud del sector del cono norte.

Este nuevo laboratorio que la UNSA pone a disposición de la comunidad arequipeña fue inaugurado por el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector del claustro agustino en compañía del Dr. Roberto Huamaní Almirón, Director del Hospital Docente.

La autoridad agustina señaló que la implementación de este nuevo laboratorio permitirá brindar una atención más rápida a los pacientes que requieran diversos análisis, además de que el costo estará por debajo  a lo que ofrecen otros centros externos.

Reafirmó su compromiso para que el 2019, se siga mejorando el servicio que ofrece el Hospital Docente de la UNSA con la adquisición de nuevos y modernos equipos para sus diversas especialidades.

Este moderno Laboratorio de Análisis Clínicos cuenta con equipos de última generación;  se ha adquirido una estufa, centrifugadora de 8 tubos, baño María, fotocolorímetro (medidor de color), 2 microscopios, esterilizador a calor seco, autoclave (recipiente de presión metálico) y refrigeradora.

Lo que permitirá realizar exámenes de Hematología, hemoglobina, hematocrito, hemograma, hematíes, etc.; Inmunología: grupo sanguíneo, prueba de embarazo, espermatograma, hepatitis, prueba rápida de HIV, etc.; Bioquímica: ácido úrico, amilasa en orina, bilirrubina, colesterol; en Microbiología: examen directo de secreciones, examen completo de orina, uro cultivo, hemocultivo, entre otros y en Parasitología: examen directo de heces, parasitológico, búsqueda de ácaros, etc.

El Director de Hospital Docente, Roberto Huamaní Almirón, indicó que los pacientes que requieran muestras podrán realizarlo en el mismo centro obteniendo sus resultados durante el día y a costos módicos desde 08 soles que permitirán brindar un acertado diagnóstico y un exitoso tratamiento a las enfermedades de lospacientes.

Con este laboratorio, el Hospital Docente de la UNSA prevé duplicar sus atenciones diarias.

NUEVO CONSULTORIO OFTALMOLÓGICO

De la misma manera a partir de la fecha, el nosocomio de la UNSA cuenta con un nuevo Consultorio de Oftalmología que brindará servicio ambulatorio de medición de la vista y la detección de enfermedades oculares.

Este reciente consultorio, bajo la atención de reconocidos oftalmólogos, cuenta con un adecuado equipamiento gracias a un convenio de la UNSA con la ONG MMI (Ministerio, Ministral, Internacional de EE. UU.).

Se cuenta con lámpara de hendidura (microscopio binocular para la exploración de las estructuras de la porción anterior del ojo), tablero optométrico (para medir la agudeza visual), caja de lunas de pruebas, monturas de prueba, oftalmoscopio directo (para examen óptico), entre otros equipos para realizar la medición de la vista y diagnosticar enfermedades visuales como: glaucoma, conjuntivitis, cataratas, derrames oculares entre otros padecimientos de la visión

El rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que en función a la demanda de este nuevo consultorio, se prevé para el próximo año, potenciar y mejorar el servicio.

Según indicó, la Universidad cuenta con equipos de última tecnología para servicio oftalmológico  que se ubican en el Centro de Salud de Biomédicas. “de acuerdo a la demanda, se descentralizará el servicio, trasladando los  equipos y los profesionales al Hospital Docente” precisó .

Resaltar que esta actividad contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dr. Ana María Gutiérrez Valdivia; el Secretario General, Dr. Fredy Angulo Sala;  Director General de Administración, Dr. Leónidas Zavala Lazo y, médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Docente de la UNSA.