Alternative flash content

Requirements

Tuna Universitaria

Tuna Universitaria

Nació en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín bajo la Dirección General del Dr. Arnolfo Valdivia Ampuero apoyado por médicos y estudiantes de medicina; quienes luego de varios meses de preparación debutaron 24 tunos fundadores el 5 de octubre de 1968 con la Dirección Musical del Dr. Norberto Zeballos Quequezana fecha que ha quedado instituida como día de fundación de la Tuna. Posteriormente y debido a la incorporación de integrantes de otras facultades (tanto de Sociales como de Ingenierías) de la UNSA. Se adopto el nombre de TUNA UNIVERSITARIA "SAN AGUSTÍN" y contando con el apoyo de los Directores Musicales: Prof. Jorge Chávez Dávila(†) se grabó en 1973 el primer L.P. y en 1979 bajo la direccion del Prof. Alberto Peña Rodas el segundo L.P. con temas de tuna, folklore latinoamericano, música peruana y arequipeña.

 


La elevada calidad interpretativa y expresiva alcanzada permitió hacerse conocer a nivel local y nacional viajando a casi todas las ciudades del sur y centro del país recibiendo cálidas muestras de cariño y aceptación; pero esta intensa actividad decayó en 1986 por el retiro mayoritario de sus integrantes ya profesionales. A fines de 1987, a iniciativa del tuno fundador Dr. Manuel Hernani Montoya se vuelve a reactivar la Tuna con jóvenes estudiantes de Medicina, el apoyo de la dicha Facultad y de las autoridades de la UNSA; en su comienzo con la Dirección Musical del Prof. Alberto Peña Rodas y posteriormente la del Tuno Sr. Leoncio Barrenechea Montesinos con quien se lograría la tercera producción musical en 1993, denominada "Bodas de Plata¨

Desde aquel entonces muchas promociones han dejado huella y semilla, a los que siempre se les guarda respeto, cariño y consideración. Así pues entre libros y carpetas, entre los salones de clases; aún se escucha los primeros repiques de panderetas, mandolinas, bandurrias y guitarras de la Tuna Universitaria. En la actualidad estamos a puertas de celebrar 32 años de vida y tenemos como meta: grabar nuestra cuarta producción musical en CD.

 

 

Grabaciones

La Tuna Universitaria de Arequipa (1973)

Alternando las sacrificadas horas de estudio, con el esparcimiento de la música, un selecto grupo de Universitarios de Arequipa, enbuidos de entusiasmo y el amor profundo a la tierra mistiana, hizo que el 5 de Octubre de 1968, se creara un elenco artístico, que se encargaría de divulgar, tanto el Folklore Arequipeño, como también el de otros lares.
Después de haber conseguido resonantes éxitos en sus presentaciones en televisión, radios, teatros, colegios, en el Perú entero, hoy ven colmados sus aspiraciones y entregan a la Ciudad Blanca en particular, lo más selecto y depurado de su repertorio a través de este L.P.

  • Director Artistico : Jorge Chávez Dávila
  • Presidente : Manuel Hernani Montoya
LADO A
LADO B
1. Melgar 1. Piropos de la Tuna
2. Flores de Primavera 2. Luz y Sombra
3. Sebastopol 3. Las Cintas de mi Capa
4. Achalau 4. Cusicuy
5. Chavala de Madrid 5. Los Tunos Rondadores
6. Carnaval de Arequipa 6. Chacarera Arequipeña


Folklore del Perú y América (1979)

  • Director Musical : Alberto Peña Rodas
  • Presidente : Ricardo Salinas Málaga
LADO A
LADO B
1. Adiós Pueblo de Ayacucho 1. Alma Llanera
2. El Condor Pasa 2. Flores Negras
3. Valicha 3. Paisajes de Catamarca
4. Montonero Arequipeño 4. Ende que te ví
5. Quitulita 5. Galopera
6. Casarme Quiero 6. Pollerita


Bodas de Plata (1993)

Conmemorando 25 Años de actividad ininterrumpida, se realiza la siguiente grabación en cassette.

  • Director General : Manuel Hernani Montoya
  • Director Musical : Leoncio Barrencechea Monstesinos
  • Presidente : Tito Valdivia Condor
LADO A
LADO B
1. Casa Agustina 1. Fina Estampa
2. Rondalla - Clavelitos - Sebastopol 2. Tranquilízate
3. San Mateo 3. Piel Canela
4. La Chica que me Quiera 4. Candombe para José
5. Río de Arequipa 5. Merceditas
6. Quenas 6. Romanza

 

A mi manera (2002)

Una nueva generación se merecía su primer disco compacto y después de mucho esfuerzo, sacrifico, paciencia y como premio por haber ganado el Concurso Regional de Tunas, es que para el Concierto de Gala Anual de la Tuna San Agustín por los 34 Años realizaron esta grabación.

  • Director General : Manuel Hernani Montoya
  • Director Musical : Leoncio Barrencechea Monstesinos
  • Presidente : Fredy Tito Velásquez

 

Usted está aquí: Home