Actividades Académicas

Tuna Universitaria celebra 55 años de tradición y música

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Oct 10, 2023

En un concierto, el ingreso de los músicos se hace por un acceso especial, directo al escenario, lejos de los asistentes. Los tunos no, ellos llegan por la puerta principal en medio de vítores, cantos, danzando y conectando con el público desde la primera nota musical.

Así inició la presentación de la Tuna Universitaria de San Agustín de Arequipa, que el último viernes 6 de octubre cumplió 55 años y lo celebraron cantando, bailando y entreteniendo a los asistentes al Paraninfo Arequipa de la UNSA que a las 19.30 horas llenaron dicho recinto.

En estas bodas de Esmeralda, los jóvenes integrantes de esta colorida agrupación saludaron a su público y tunos mayores presentes en la celebración, en especial a uno de sus fundadores Dr. Manuel Hernani Montoya, quien tocó algunas canciones junto a esta generación.

Entre canciones, versos e hilarantes comentarios e historias, los tunos contaron cada uno un poco de la historia de su elenco. La tuna vio la luz el 5 de octubre de 1968 con su fundador Arnolfo Valdivia y primer director el Dr. Norberto Zevallos Quequezana.

Al principio eran 24 tunos de la Facultad de Medicina, años después la convocatoria se amplió e hizo extensiva a estudiantes de todas las carreras, viajando por Buenos Aires – Argentina (1988), Valparaíso – Chile (1989), La Paz – Bolivia (2005), Iquique Chile (2017 – 1019) y Murcia – España (2018).

En su haber tienes varios discos long play (LP), casetes y discos compactos (CD); su arte se difunde en diversas celebraciones culturales y fiestas tradicionales de Arequipa.

La tuna de San Agustín de Arequipa, es dirigida desde 1989 a la actualidad por el Prof. Leoncio Barrenechea, más de 200 estudiantes la integraron y hoy son profesionales destacados. La agrupación agustina continuará con su arte mientras haya estudiantes con vocación para brindar entretenimiento y conservar esta tradición artística-cultural.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269