Centro Médico Universitario P. P. Díaz

Brinda Atención de Salud a la población de su ámbito de acción y a la que demande sus servicios incorporando como estrategia fundamental el enfoque Integral de Salud. Proporciona un ambiente adecuado para el desarrollo de Labor Docente - Asistencial respecto a las Facultades relacionadas a la salud, con el propósito de consolidar una sólida formación a futuros profesionales que contribuyan en la problemática de salud de la región y del país.

Reseña Histórica

El Centro Universitario de Salud Pedro P, Díaz fue creado mediante las siguientes bases legales:

• Ley Universitaria 23733
  • Estatuto de la Universidad Nacional de San Agustín.
  • Resolución Rectoral Nro 102-79 de Febrero de 1979.

El Centro Universitario de Salud Pedro P. Díaz de la UNSA tuvo su origen en las instalaciones de la casa de campo que fuera del recordado industrial y filántropo, Señor Pedro P. Díaz (Pedro Pablo Díaz Cornejo), dueño de la curtiembre América ubicada en el Distrito de Paucarpata y quien dispuso la donación a la UNSA.

En Febrero de 1979, se pone en práctica el Proyecto de Investigación MASS - Modelo de Atención Simplificada de Salud, propuesta por un grupo de médicos presididos por el Doctor Federico Ugarte.

El Primer Director del Centro Universitario de Salud Pedro P. Díaz fue el doctor Federico Ugarte, le sucede la Docente y Enfermera Srta. Virginia Vargas Tizón y los Doctores Hilmmer Montes Cruz, Jacinto Salas Barriga y Vicente Sanz. Actualmente, el Director es el Dr. Américo Mayorga Canales.

Se amplía la infraestructura y se comienza a brindar atención en los consultorios de Medicina, Pediatría, Ginecología y Servicio Social, posteriormente entran en función los Servicios de Cirugía, Obstetricia, Control del Niño Sano, y Odontología.

Posteriormente se realizó la construcción de otro edificio con la finalidad de desarrollar técnicas docentes y de proyección social de las diferentes Facultades de la UNSA, en beneficio de la Comunidad.

Implementación

• En 1984 se inaugura un pabellón donde actualmente funciona el Servicio de Hospitalización, Farmacia, Salud Pública, Logística, Dirección,Secretaria,Laboratorio, Relaciones Públicas y Servicio Social.
  • En 1990 se adquiere un equipo de Rayos X.
  • Se establece los ambientes para la atención de partos.
  • En marzo de 1995 se construye el Centro Quirúrgico, conformado por tres salas de operaciones y una sala de recuperación. Centro equipado por la Donación de Médicos Peruanos residentes en EE.UU, PAMS. , que es utilizado para realizar intervenciones de cirugía mayor y cirugía menor
  • En 1995 se crea el servicio de Gastroenterología que cuenta con una sala de estudios endoscópicos , y con un video endoscópico de última generación .

Es así que, en mérito a la voluntad de trabajo de todo el personal y al apoyo brindado por las autoridades universitarias, nuestro Centro de Salud cuenta con la existencia de 22 especialidades que funcionan como Consultorios externos. Asimismo, es propicio indicar que se realizan constantes y exitosas intervenciones quirúrgicas de cirugía menor y cirugía mayor, en las diversas especialidades.