Libreta de Notas

Encuesta Evaluación Docente

Reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Ver Documento

Lineamientos y Procedimientos para la aplicación del Reglamento del Docente Investigador
Ver Documento

Documentos, reglamentos, cronogramas oficiales publicados por el Vicerectorado Académico Ver Listado

Programación de Ejecución del Curso de Capacitación: Fortalecimiento de Competencias del Docente Universitario SEPTIEMBRE 2017 Descargar

Resultados examen escrito

SATÉLITE DE LA NASA QUE PRONOSTICA EFECTOS DEL CLIMA EXPUSO CIENTÍFICO DEL ITM DE ESTADOS UNIDOS EN LA UNSA

Un ambicioso proyecto implementado por la NASA denominado “Humedad Activa Pasiva del Suelo” (SMAP) que envió al espacio el primer hidro satélite el año 2015 tiene la facultad de pronosticar los cambios climatológicos de todo el mundo en los próximos años y permitiría que los Estados puedan tomar previsiones oportunamente para evitar inundaciones y sequías que causan daños a la infraestructura pública y privada de los países. Así lo manifestó el Dr. Dara Entekhabi, docente universitario del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos y Jefe de la Misión Científica NASA-ITM de Satélite en su exposición del Curso “Hidrología Satelital de la Tierra con Teledetección” se expuso en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNSA, acompañado del Dr. Vitaleano Pérez, colaborador del proyecto internacional y docente agustino.

El Dr. Sara Entekhabi, informó que el satélite envía por radar una frecuencia de microondas a la tierra en un ángulo de 40 grados la que cae como un escáner en cualquier superficie, rebotando al espacio donde el radiómetro del satélite lo recepciona, procesando y analizando toda la información obtenida. El científico de la NASA remarcó que ellos no cuentan con la suficiente cantidad de profesionales para analizar los datos en cada país, requiriéndose en forma especial de ingenieros, geólogos, geofísicos y biólogos quienes previa suscripción de convenios con instituciones públicas o privadas, podrían obtener información para analizar los datos obtenidos por el satélite en sus respectivas jurisdicciones, agregando que el costo estimado para la instalación de un proyecto anual bordea los 450 mil dólares si las autoridades de Arequipa tienen interés en asociarse a este proyecto internacional.

H. Amanqui - Of. RR.PP.