www.unsa.edu.pe

Encuesta Ingeniería Civil

Artículos

JURISTA CUESTIONÓ EXCESIVO FORMALISMO CONSTITUCIONAL QUE NO TOMA EN CUENTA VALORES REPUBLICANOS

El jurista y académico, Dr. Gorki González Mantilla, cuestionó el excesivo formalismo legal y constitucional que ha soslayado los valores republicanos y sociales, así como los derechos a las minorías, a la consulta previa, los conflictos sociales y está despreocupado dela realidad, ya que estos temas no están en el  debate público. Denunció que el normativismo constitucional, ha cedido frente al mercado impuesto por el excesivo neoliberalismo ideológico, lo que se refleja por ejemplo en el rol subsidiario, por el cual al Estado se le impide ejercer actividad empresarial lo que es inaudito en una economía social de mercado que pregona nuestra Carta Magna.

Así se expresó el Dr. Gorki Gonzales en su discurso de orden luego de ser declarado Doctor Honoris Causa por el Rector de la UNSA, Dr. Valdemar Medina Hoyos, en una ceremonia que se desarrolló en el Salón de Colaciones del claustro agustino y que contó con la participación de los vicerrectores, docentes de la Facultad de Derecho y familiares. El Dr. Gonzales señaló asimismo que la Educación Superior nunca preocupación del Derecho Constitucional ahora que se debate la nueva ley universitaria, al tiempo de sugerir la implementación de un constructivismo ético donde los operadores del sistema judicial valoren no solo las normas jurídicas, sino también los valores republicanos y sociales de la población.

El Dr. Gorki Gonzales obtuvo su Titulo Profesional de Abogado en la Universidad Católica Santa María, su Maestría en Derecho por la PUCP y el Doctorado en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad de Pisa en Italia. Es docente de la Facultad de Derecho de la PUCP, es Director de la Maestría en Derecho, fue Profesor de la Academia de la Magistratura y de las Escuelas de Postgrado de la Universidad San Martín de Porres y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el exterior fue docente  de la Universidad de Winscoin de EE.UU, Universidad Degli Studi de Italia, de la Universidad Castilla de la Mancha de España, de las Universidades de Sao Paulo y Universidad Pernambuco de Brasil, Universidad El Rosario de Colombia, Universidad Diego Portales de Chile y Universidades del Salento y Pisa de Italia.

Es miembro de la Asociación Italiana de Derecho Constitucional, Coordinador Nacional de la Red de Clínicas Jurídicas, Consultor de la PCM, Asesor de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, etc. Por su excelencia académica y jurídica justamente, la UNSA lo declaró Doctor Honoris Causa en una ceremonia que presidió el Rector, Dr. Valdemar Medina Hoyos, quien felicito al distinguido a quien comprometió a seguir colaborando con la cátedra en las Maestrías que se dictan en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Derecho del claustro agustino de donde antaño egresaron brillantes tribunos y juristas que dieron renombre a la universidad, Arequipa y al Perú en foros internacionales.

H. Amanqui - Of. RR.PP.