Ingeniería Civil de la UNSA celebró su 42° Aniversario de creación

Abr 12, 2019

Considerada la mejor Facultad del Sur del Perú por logros obtenidos por sus docentes y estudiantes

Con diversas actividades académicas y científicas, la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, celebró su 42° aniversario de creación formando profesionales que contribuyen al desarrollo sostenible de la industria de la construcción y saneamiento, contribuyendo al desarrollo social y económico de la región y del país.

La Facultad comprende los programas de estudios de Ingeniería Civil e Ingeniería Sanitaría con cerca de 900 estudiantes, desde su creación en 1977 ha forjado su prestigio como la mejor del sur del país que se refleja por la gran demanda en los procesos de admisión cuyos ingresantes obtienen los más altos puntajes en la evaluación de selección.

En este nuevo aniversario las autoridades anunciaron la construcción del nuevo pabellón de Ingeniería Sanitaria, los laboratorios de antisísmica y sanitaria, así como la implementación del laboratorio de hidráulica, que deben entrar en proceso de licitación en el presente año.

La Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica, saludo a los integrantes de la Facultad, deseando éxitos en los proyectos planteados y llamó a la unión para superar diferencias, redoblar esfuerzos para lograr la acreditación y brindar una educación de calidad en la formación integral de los futuros ingenieros civiles y sanitarios.

Asimismo motivo a los docentes y estudiantes a participar de los Fondos Concursables en los 14 esquemas propuestos, así como particular en los programas de movilidad e intercambio para lo cual este año la Universidad ha destinado 3 millones de soles para estudiantes y millón y medio para docentes.

Por su parte en Decano, Dr. Néstor Tupa Fernández, mencionó que han surgido nuevos retos que enfrentar y lo harán con el apoyo de las autoridades para seguir formando ingenieros civiles y sanitarios con la capacidad de investigar, crear y difundir conocimientos en diseños y construcción de obras civiles sostenibles para contribuir al desarrollo social y económico de la región y del país.

Detalló que están avanzando para lograr la acreditación, se espera que en agosto se realice la autoevaluación de los estándares de calidad a través del  Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en ingeniería ICACIT, para lo cual los días lunes se ha dispuesto de 10:40 a 12:20 trabajar de manera conjunta todos los integrantes en la acreditación.

Asimismo felicitó a los docentes que han logrado ganar fondos concursales en la equitación del laboratorio de estructuras y sanitaria, así como la edición de libros y la visita de investigadores de impacto internacional.

En la Sesión Solemne las autoridades entregaron diplomas de reconocimiento a los alumnos destacados al ocupar los primeros puestos, ceremonia protocolar que se desarrolló en el Aula Magna Simón Bolívar y contó además con la presencia del Dr.  Hugo Rojas Flores, Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Lino Morales Paredes, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales, docentes, personal administrativo, estudiantes e invitados.

En el marco de las actividades por el 42° Aniversario el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector la Casa Agustina, inauguró el remodelado auditorio de usos múltiples y las oficinas administrativas de la facultad para una mejor atención a los estudiantes.

Asimismo se desarrollaron conferencias magistrales con la participación de egresados que se emocionaron de regresar a su alma mater para brindar sus experiencias a sus futuros colegas.

Resaltar que en 2010 se crea la Escuela Profesional de Ingeniería Sanitaría, con la finalidad de formar ingenieros sanitarios encargados de diseñar, construir y operar sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas servidas para su potabilización, obras que son destinadas a asegurar la higiene y salud pública, contribuyendo con ello al  desarrollo social y económico de la región.