Investigadores de la UNSA buscan tratamiento eficaz y personalizado para combatir la tuberculosis

Abr 04, 2019

Se analizaran muestras de pacientes diagnosticados del hospital Honorio Delgado y Yanahura de Essalud

Con el objetivo de combatir eficazmente la tuberculosis, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentaron el proyecto de investigación “Identificación del microbioma presente en muestras de pacientes con cuadros clínicos de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar por secuenciamiento de nueva generación – NGS”, investigación financiada por los fondos concursables de UNSA Investiga con 250 mil soles, que será ejecutado en 18 meses.

El proyecto busca efectividad en combatir la tuberculosis, que los médicos tengan la idea que cada paciente es único con un solo diagnóstico y tratamiento, que se  ahorre recursos económicos en tratamientos masivos que no tienen resultados hasta el momento, porque la enfermedad continúa siendo un problema de salud pública en expansión.

El proyecto consiste en  identificar y evaluar las bacterias oportunistas asociadas al Mycobacterium tuberculosis, que servirá de base para en el futuro establecer el manejo óptimo de la enfermedad y contribuir a su erradicación con tratamientos adecuados y personalizados, explicó la Dra. Ada del Carpio Sanz, investigadora principal del proyecto.

Detalló que se pretende usar nuevas técnicas de diagnóstico que permitan establecer qué otras bacterias están asociadas, por lo que es necesario el estudio a nivel molecular y metagenómico (material genético) de las bacterias oportunistas, ya que un mal diagnóstico y desconocimiento del microbioma (conjunto de genes de los microorganismos presentes en nuestro organismo) podría generar una respuesta inespecífica frente a los tratamientos.

La investigadora Ada del Carpio, mencionó que la investigación se centrará en analizar muestras de pacientes recién diagnosticados que aún no estén con tratamiento específico, las que serán proporcionadas por el Hospital Honorio Delgado Espinoza y Hospital III de Yanahuara de la Red de Essalud, se espera estudiar 200 casos clínicos.

Los exámenes moleculares de éstas muestras se realizarán en la Facultad de Medicina utilizando la infraestructura del Departamento de Morfología Humana, para lo cual se implementará un moderno laboratorio que además sirva como piloto para realizar este tipo de investigaciones en otras enfermedades.

Por su parte el Dr. Hugo Rojas Flores, Decano de la Facultad de Medicina quién también es coinvestigador del proyecto, señalo que este es un campo nuevo de la medicina que se está iniciando para apoyar el diagnóstico y tratamiento para en el futuro erradicar la enfermedad más antigua de la humanidad como es la tuberculosis.

Equipo de Investigación

•  Dra. Ada Del Carpio Sanz – Investigadora principal