Investigadores de la UNSA crearán softwares de simulación para comunicaciones de quinta generación

Abr 05, 2019

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es una de las pioneras en impulsar  la investigación en comunicaciones inalámbricas de Quinta Generación.

Con la implementación del proyecto “Desarrollo de modelos analíticos para la evaluación de desempeño de los sistemas de comunicación inalámbrica de quinta generación” investigadores de la UNSA buscan mejorar el desarrollo de las técnicas de evaluación de rendimiento que actualmente se utilizan en sistemas de ondas milimétricas, MIMO masivo y las modulaciones con nuevas formas de ondas.

Alexander Hilario Tacuri, investigador principal del proyecto precisó que en la actualidad se proponen varias soluciones para diseñar estos sistemas de comunicación, pero no existen modelos que permitan su evaluación, “Nuestro estudio plantea desarrollar softwares de simulación que permitirán optimizar el uso de los sistemas de comunicaciones 5G; estos software actualmente solo existen para 4G”

Para validar su estudio, los investigadores de la UNSA trabajarán con escenarios específicos que solo se presentan en nuestro país como lluvias extremas, neblinas, y las características demográficas propias del país, “Modelar escenarios de Estados Unidos es diferente a los escenarios que encontramos en Perú” precisó.

La era de las telecomunicaciones ha dado grandes pasos en la evolución tecnológica,  y esto ha permitido la aparición de nuevos dispositivos y principalmente nuevos servicios.

Las comunicaciones de 5G no solo permitirán realizar transmisiones a mayor velocidad si no también tener una buena eficiencia espectral y energética. Por ejemplo, en la actualidad el enviar un video demora entre 6 y 10 segundos, con la tecnología de quinta generación videos de alta definición 4k (o incluso en 8k) solo tomará 3 o 4 segundos. Asimismo, gracias a la eficiencia espectral y energética de estos sistemas, tecnologías como el Smart City, que requieren una gran cantidad de sensores y actuadores, podrán ser fácilmente implementados sobre los sistemas de comunicaciones de 5G.

Este proyecto de investigación es financiado por UNSA investiga con un presupuesto de 153 mil soles y se desarrollará durante 20 meses. El equipo técnico  está integrado por docentes y estudiantes de Ingeniería Electrónica.

Con esta investigación, la UNSA apunta a situarse entre las universidades latinoamericanas que investigan en 5G. En Perú, la Casa Agustina es una de las primeras que desarrolla este tipo de estudios.