Investigadores de la UNSA estudiarán maíz morado para producir energía fotovoltaica

May 29, 2019

Aplicarán colorante del maíz morado en celdas fotovoltaicas en la UNSA

El colorante de maíz morado es la mezcla de compuestos antociánicos que le dan su color característico, tiene propiedades antioxidantes y es un excelente absorbente de luz en el rango espectral ultravioleta y visible, pero su estabilidad ante los factores ambientales es baja, esto debido a modificaciones en su estructura química. Su estabilidad aumenta al reaccionar con metales.

Por este motivo los científicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa lanzaron el proyecto de investigación, que se titula “Estudio Experimental y de Modelación Teórica de la Funcionalización de Nanopartículas de SnO2 (110) Y TiO2 (110) con Antocianinas del Maíz Morado (Zea Mays L.) Complejados con Al(III) y Quercetina-Al(III) para Aplicación Fotovoltaica”.

El proyecto pretende diversificar el uso del colorante natural del maíz morado dándole estabilidad para aplicarlo sobre semiconductores usados para celdas fotovoltaicas, incrementando su rendimiento. Se trabajará a nivel teórico como experimental aplicando principios cuánticos y técnicas experimentales como la difracción de rayos X, espectroscopia UV-Vis, Resonancia magnética nuclear, Raman, etc.

Los aportes científicos de la investigación permitirán un avance tecnológico en la producción y utilización de celdas fotovoltaicas de bajo costo y mayor rendimiento.

Las muestras de maíz morado serán provenientes de cultivos de la región Arequipa. Los resultados serán publicados a través de artículos científicos en revistas especializadas e indexadas.

En los últimos años han sido reportadas investigaciones de la aplicación de antocianinas en celdas fotovoltaicas de tercera generación de diferentes fuentes vegetales.

La investigación será financiada en 250 mil soles, al haber ganado los fondos concursables del Programa UNSA Investiga del Vicerrectorado de Investigación de la casa agustina, en la categoría Investigación Aplicada Inicial. El equipo está conformado por los investigadores: Rossana Juárez Montiel, Rolando Perca Gonzales; Mentor: José Huamaní Coaquira (Universidad del Brasil), Tesistas: Pablo Pineda Vilca, Liz Pérez Carpio, Asistentes de investigación: Christian Santander Valeriano y Raúl Arotaype Ala.