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Investigadores de la UNSA presentan alternativa innovadora en la enseñanza de estadística

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Oct 30, 2018

Universitarios podrán acceder a plataformas virtuales.

Un equipo de docentes y estudiantes investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentaron un innovador proyecto de investigación aplicada: “Aaprendizaje interactivo de la estadística usando modelos B – Learning en un ambiente computacional distribuido e interoperable”.

El M.Sc. Sergio Aquise Escobedo, investigador principal del proyecto, mencionó que este proyecto propone una alternativa innovadora para la enseñanza de la estadística a nivel universitario, explico que la propuesta se basa en la construcción de manipulables virtuales, siguiendo el modelo B – Leraning, y su posterior acceso en una plataforma, en la cual se podrá interactuar efectivamente con objetivos de aprendizaje, gracias a la construcción  de notebooks de aprendizajes en lenguaje de programación  interactivos tales como Python y R para el desarrollo de un curso enfocado en la aprendido en contextos reales (reales).

“Esto permitirá que el lenguaje sea interactivo, lo que significa que el estudiante podrá poner en práctica lo aprendido al instante”, resaltó el investigador, precisando que será también interoperable, no siendo necesario instalar ningún software especial, el profesor podrá dictar una clase en vivo vía streaming y podrá revisar los ejercicios en tiempo real. Además se espera realizar trabajo en equipo independiente de la ubicación geográfica.

Con esta innovadora forma de enseñanza, se espera que mejore la motivación y por ende los niveles de aprendizaje de los estudiantes universitarios, en términos de competencias, de cursos normalmente considerados difíciles.

Este investigación es un proyecto ganador de los Fondos Concursables del programa UNSA Investiga del Vicerrectorado de Investigación de la casa agustina, desarrollado por el equipo de investigación  y con la colaboración de investigadores especialistas en Ciencias de los Datos (DATA SCIENCE).

Equipo de Investigación:

  • M.Sc. Sergio Aquise Escobedo, Investigador Principal – Departamento Académico de Estadísticas – UNSA
  • Dra. Julieta Flores Luna, Co investigadora
  • Mg. Edwin Chaiña Cahui, Co investigador
  • Dra. Yaneth Zegarra López, Co investigadora
  • Dr. Vladimiro Ibáñez Quispe, Mentor del Proyecto, Investigador REGINA
  • Dra. Teresa de Jesús Carrasco Jiménez, Co investigadora – Universidad CUJAE – CUBA
  • Ing. Sergio Ticona Corrales, tesista de maestría
  • Cesar Augusto Cuarite Silva, Asistente, Estudiante de Ing. de Sistemas.

Objetivo General del Proyecto:

Proponer un modelo de aprendizaje B-Learning, usando leng8ajes interactivos y una plataforma interoperable y distribuida que permita mejorar la enseñanza orientada a competencias, de la estadística a nivel universitario.

Objetivos Específicos:

  • Definir estrategias de aprendizaje B – learning, para la enseñanza de la estadística a nivel universitario.
  • Construir objetos manipulables usando lenguajes interactivos tales como IPython y R-Studio.
  • Construir una plataforma interoperables y distribuida que de soporte a modelo B – Leraning.
  • Realizar programa piloto con el modelo propuesto y evaluar resultados.
  • Elaborar tesis.
  • Elaborar artículos científicos.


Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017