Juramenta Parlamento Andino Universitario de la UNSA

Abr 15, 2019

Es el tercero a nivel nacional

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa juramentaron como integrantes del Parlamento Andino Universitario de esta casa superior de estudios.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, los parlamentarios andinos Jorge Luís Romero Castro, Alan Fairlie Reinoso y Eduardo Chiliquinga Mazón, Secretario General.

El Parlamento Andino Universitario es un ejercicio democrático para estudiantes de educación superior, busca incentivar y orientar la participación de los jóvenes en política, bajo sólidos principios éticos, el respeto por criterios divergentes, generando propuestas de desarrollo por consensos, procurando el trabajo conjunto y solidario para la consecución de objetivos comunes.

Bajo esta perspectiva, las nuevas autoridades estudiantiles de la UNSA, 25 titulares y 15 accesitarios, tendrán que trabajar en propuestas que involucren el desarrollo de la región, el país y la macro región. Como parte de las primeras acciones serán capacitados en temas de liderazgo e impulsarán la creación de una Red de Universidades de Parlamento Andino precisó la máxima autoridad de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez.

El Parlamento de la UNSA está presidido por Flor Jimena Deza Santos de la Facultad de Medicina, quien junto a sus compañeros trabajarán en 05 comisiones: de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la Integración; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación; de Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria; de Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía y de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

El parlamentario andino, Alan Fairlie Reinoso, impulsor de la creación de este órgano en la Casa Agustina, expresó su agradecimiento a las autoridades por el apoyo brindado para su creación. Si bien existen otros parlamentos universitarios, estos no han generado continuidad, por lo que espera que el trabajo en la UNSA sea permanente “aspiramos a que el Parlamento de la UNSA sea uno de los líderes de la región andina”

Precisar que a nivel nacional, solo la Universidad San Ignacio de Loyola y Universidad Tecnológica del Perú (UTP-Arequipa) cuentan con estas organizaciones.