Juramentó nueva Defensora Universitaria de la UNSA

Oct 09, 2019

Mg. Bina Ramírez trabajará en la defensa de los derechos humanos de la comunidad agustina

Por acuerdo de la Asamblea Universitaria, se eligió a la Mg. Felicitas Bina Ramírez de Ojeda como nueva Defensora Universitaria, quien juramentó al cargo ante las autoridades agustinas y se comprometió a trabajar en la defensa de los derechos humanos.

“Considero que en la construcción de la visión de la Universidad y convertirla en referente latinoamericano en desarrollo sostenible, necesitamos personas competentes y éticas. Hablar de personas y dedicarse a otras personas resalta el humanismo. La libertad, la justicia y la paz deben ser respetadas y aplicadas con independencia y autonomía. La comunidad universitaria debe disfrutar de un clima organizacional donde las relaciones interpersonales den como resultados el entendimiento y la comprensión, ser tolerante e inclusivo, sólo así tendremos una universidad fortalecida” remarcó Ramírez de Ojeda.

El rector agustino, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, mencionó que la creación y puesta en funcionamiento de la Defensoría Universitaria como órgano autónomo debe ser fortalecida y nutrirse de la experiencia de otras instituciones para contribuir con el desarrollo de la persona, porque la academia debe humanizar a la sociedad.

Durante la ceremonia el saliente Defensor, Dr. Dante Cervantes Anaya, agradeció la confianza depositada y resaltó algunos logros como presidir la Red de Defensorías Universitarias del Perú, asesoría a nivel nacional, lo que permitió integrar la Red Iberoamericana de Defensores Universitarios, además de atender 244 casos en los que se actuó con reserva absoluta.

TRAYECTORIA

Estudió Enfermería en la UNSA y Obstetricia en la UCSM; obtuvo el grado de Maestra en Gestión Social y Desarrollo Sostenible en la Facultad de Educación, culminó sus estudios de Maestría en Enfermería con mención en Mujer y Niño.

Así mismo realizó la Segunda Especialidad en Educacion Sexual y Afectividad. Ha concluido sus estudios de Doctorado en Enfermeria de la UNSA y en Ciencias de la Educación en la UNSA.

Realizó los siguientes trabajos de investigación: Calidad de vida en adultos mayores en Albergue San Vicente de Paul; Características sociodemográficas y Liderazgo personal e interpersonal; Conocimiento y Actitudes sobre VIH/SIDA en adolescentes de 12 a 18 años en instituciones educativas; Inteligencia emocional intrapersonal y asertividad; Factores biológicos, sociales y nivel de empatía de las enfermeras según percepción del usuario externo en establecimientos de salud del MINSA y Essalud; Autoestima y empatía en estudiantes; Prevención de la violencia en estudiantes universitarios.