La UNSA afianza alianzas estratégicas con EE. UU.

May 19, 2018

Autoridades agustinas recibieron visita de la Agregada para Asuntos Culturales y Educativos de la Embajada de los EE.UU.

Con la finalidad de afianzar relaciones internacionales, alianzas estratégicas, programas de intercambio a través de becas de movilidad estudiantil y docente, y demás oportunidades que ofrece los Estados Unidos de América, las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), presididas por su Rector Dr. Rohel Sánchez Sánchez, recibieron la visita de la Agregada para Asuntos Culturales y Educativos de la Embajada de este país en el Perú. Sra. Sunshine Ison, quién fue recibida además por la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vice Rectora Académica, el Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación; y el Dr. José Luis Vargas Gutiérrez, Jefe de la Oficina Universitaria de Convenios, Cooperación, Internacionalización, Becas y Pasantías del claustro agustino.

El Dr. Rohel Sánchez, manifestó que uno de los principales ejes de la actual gestión es la Internacionalización, para lo cual no sólo se busca programas de intercambio, sino la realización de proyectos de intervención conjunta que resuelvan los problemas más álgidos de la región, es por ello que la Universidad rumbo al Bicentenario, busca ser referente en dos áreas temáticas: Ciencias de la Sostenibilidad e Investigación en Minería Sostenible.

Para lo cual se han suscritos convenios con universidades referentes a nivel mundial, como es la Universidad de Purdue de EE.UU. con quién se viene trabajando proyectos de investigación relacionados al estudio y análisis de los suelos, agua, energía, gestión y seguridad ambiental, y mejoramiento genético. Todas estas investigaciones se harán a través de la creación del Instituto Nexus que funcionará en el distrito de Majes como parte del Parque Tecnológico que se espera concretar en 2020. Detalló la primera autoridad agustina.

Asimismo Sánchez Sánchez, refirió que también se ha suscrito convenio con la Universidad Tecnológica de Lulea – Suecia, para la creación del Centro Internacional de Investigación e Innovación en Minería Sostenible, con la finalidad de satisfacer la demanda y el futuro potencial de este sector en Arequipa y el Perú, Centro que funcionará en Characato.

Por su parte la Agregada para Asuntos Culturales y Educativos, se mostró muy complacida, mencionó que “es realmente un honor estar en Arequipa y en UNSA”, resaltó que el convenio con la Universidad de Purdue de Indiana – EE.UU, es un buen comienzo, el claustro agustino es uno de nuestros aliados estratégicos en cuanto a la investigación en temas impactantes y también en oportunidades para estudiantes de ambos países en la realización de intercambio estudiantil en programas de movilidad.

Sunshine Ison., culminó diciendo que la universidad va en la dirección correcta y que continuaran trabajando para fortalecer la relación y el apoyo para lograr convenios de cooperación interinstitucional con otras universidades del país del norte.