La UNSA brinda Formación Técnica gratuita a más de cien jóvenes de escasos recursos económicos

Abr 25, 2018

Al finalizar su formación estarán en la capacidad de crear su propia empresa

Con la finalidad de insertar a jóvenes de escasos recursos económicos al mercado laboral, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) a través de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social en convenio con la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter, dieron inició el Segundo Programa de Formación Técnica Gratuita del Centro de Educación Ocupacional CEO – UNSA, en donde 110 jóvenes entre 18 y 29 años estarán recibiendo formación en las especialidades de carpintería metálica, soldad

ura, electricidad, fibra de vidrio, tallado en madera, ebanistería y carpintería.

Este programa forma parte de la inclusión social y equidad que promueve la UNSA en beneficio de la población arequipeña, por tal motivo se apertura el CEO. En este segundo año consecutivo se espera que los jóvenes egresados adquieran habilidades y competencias a lo largo de los 8 meses que dura su formación técnica con miras a que desarrollen su propio micro o pequeña empresa.

El Dr. Rohel Sánchez, Rector de la UNSA, mencionó que la municipalidad distrital de Hunter se encargó de la selección de estos jóvenes, quienes recibirán además capacitación en emprendimiento y asistencia técnica con la finalidad de que al culminar su formación estén en la capacidad de crear su propia empresa sea en condición natural o jurídica, así como acceder a un financiamiento para inversión o capital de trabajo.

La primera autoridad agustina, menciono que la formación de estos jóvenes es parte del compromiso que tiene la universidad con la sociedad, “la academia, no solamente tiene que mirar a sí mismo, sino tiene que ser parte de su contribución a lo que implica el desarrollo económico y social de la Región, teniendo como eje central el desarrollo humano”. Detalló el Rector, quién mencionó que de este programa también se están beneficiando jóvenes que vienen realizando su servicio militar en el cuartel Arias Aragüez.

Por su parte el Alcalde distrital de Hunter Simón Balbuena Marroquín, agradeció la labor que viene realizando la UNSA en apoyo de los jóvenes de su distrito, resaltó que este CEO ha sido recuperado después de 28 años de su creación y todo ello gracias a la iniciativa del Dr. Rohel Sánchez, detalló que en la actualidad son 70 mil habitantes en el distrito y que con este programa se esperar ampliar la Población Económicamente Activa (PEA), detalló además que se espera ampliar la formación en construcción civil y enfermería.

Asimismo el Dr. Aldo Enríquez Gutiérrez, Jefe de la Oficina de Responsabilidad Social de la UNSA, detalló que esta es la segunda promoción del CEO – UNSA y espera que sea exitosa como la primera, de la cual se graduaron 80 jóvenes de los cuales 25 ya se han insertado en diferentes municipalidades y en algunas empresas. “Estamos formando un banco de trabajadores, para que ellos puedan asistir a algunas instituciones que los requieran”, mencionó el jefe de Responsabilidad Social.

En el presente año se incorpora el curso de seguridad industrial en el desarrollo de cada una de las especialidades, conforme al requerimiento del mercado actual, asimismo, se les ha provisto de implementos mínimos para su seguridad, tales como chalecos y cascos.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la casa agustina, Lic. Simón Balbuena Marroquín, Alcalde distrital de Jacobo Hunter; Dr. Aldo Enríquez Gutiérrez; Jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social; Docentes, alumnos e invitados; la misma que se realizó en las instalaciones del CEO – UNSA ubicado en el PP. JJ. San Juan de Dios del distrito Jacobo Hunter.