La UNSA brindará apoyo en tecnología e innovación en convenio con INDECOPI

Abr 30, 2018

La UNSA brindará apoyo en Tecnología e Innovación en patentes en convenio INDECOPI

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa a través del Vicerrectorado de Investigación, presentó el Centro de Apoyo a la Tecnología en Innovación (CATI – UNSA), impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), bajo la coordinación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

El lanzamiento contó con la participación del Dr. Rohel Sánchez Sá  nchez, Rector del claustro agustino, Dr. Horario Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, Dra. Lucia Cornejo Gutiérrez-Ballón, Jefa de la Oficina Regional de Arequipa INDECOPI y Autoridades de la Región.

El Centro será organizado por el personal de la Dirección de Gestión en Investigación a cargo del Dr. Luis Ponce  Soto y la Dirección Universitaria de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica a cargo del Dr. José Vega Ramírez, con interés por ampliar sus capacidades en materia de propiedad intelectual, y que mantengan, a su vez, influencia e interacción con los principales actores de investigación e innovación: inventores independientes, investigadores, emprendedores tecnológicos, empresas, estudiantes de pre y posgrado, entre otros.

CATI UNSA brindarán servicios de información tecnológica de patentes y otros vinculados con las distintas herramientas disponibles del sistema de propiedad intelectual.  Estos servicios estarán dirigidos a atender las necesidades de información, orientación y asesoría que se genera, en materia de propiedad intelectual, a lo largo del proceso de desarrollo inventivo y tecnológico.

El proyecto sustenta su accionar en la generación y desarrollo de capacidades en materia de propiedad intelectual y de gestión de información de patentes en la Universidad, Además, facilitará el aprendizaje e intercambio de experiencias e información a nivel de la Red Nacional de CATI INDECOPI.

Finalidad

Contribuir con la capacidad inventiva y el incremento de la innovación en la Región Arequipa y la comunidad Universitaria. Indicador: Coeficiente de invención – solicitudes nacionales de patentes de invención y modelos de utilidad

Meta: 1000 Servicios de Atención en Propiedad Intelectual al 2021 en la UNSA

Objetivo general

Promover el uso de la información tecnológica y otros servicios de patentes en los procesos de definición, desarrollo, gestión y protección de los proyectos de investigación, innovación y emprendimiento tecnológico de la Región, de forma desc

entralizada, desconcentrada y sostenible.  Meta: 1500 participantes al 2021 en la UNSA

Resultados

• Conformar una infraestructura institucional articulada, capaz de absorber las necesidades de vinculación entre los procesos de investigación e innovación con la propiedad intelectual. Meta: Centro de Investigación 10 al 2021 en la UNSA
  • Desarrollar capacidades
    en materia de gestión de información tecnológica de patentes y otros aspectos relacionados con propiedad intelectual en profesionales de los CATI conformada
  • s. Meta: 500 Docentes y 1000 Estudiantes formados al 2021 en la UNSA
  • Proveer, a través de los CATI, servicios de acceso y gestión de información tecnológica y otros de valor añadido vinculado con propiedad intelectual. Meta: 3,000 servicios asistencia al 2021 en la UNSA.

En este evento la UNSA entregó al representante del INDECOPI – Arequipa, lo siguiente:

• 1000 Solicitud de Patentes (AFICHE)
    • 1000 Patentes de Invención (AFICHE)
    • 1000 El Sistema de Patentes (AFICHE)
    • 1000 Los diseños industriales (AFICHE)
    • 1000 Patentes de Modelos de Utilidad (AFICHE)
    • 1000 Procedimientos y Requisitos (AFICHE)
    • 1000 Guía de trámites (CUADERNILLOS)
    • 1000 Patentes y su importancia en la Investigación Científica (CUADERNILLOS)