La UNSA celebra a lo grande a su Tuna Universitaria en sus Bodas de Oro

Oct 05, 2018

Nombrada Patrimonio Cultural de Arequipa, es la tercera más antigua del Perú.

La Tuna Universitaria de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, celebra su 50° aniversario de fundación – Bodas de Oro y lo hace con un nutrido programa de actividades en donde sus integrantes compartirán con la comunidad universitaria y ciudadanía en general lo mejor de su repertorio.

Reconocida en 2013 como Patrimonio Cultural de Arequipa, la Tuna San Agustín, fundada 05 de octubre del 1968 en la Facultad de Medicina, es la tercera más antigua de país y la primera de Arequipa. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales difundiendo nuestra cultura.

El Director de Desarrollo Estudiantil de la UNSA, Dr. Alejandro Vela Quico, resaltó el apoyo de la actual gestión, que brinda todas las facilidades para que los 30 jóvenes universitarios que integran la sexta generación realicen sus presentaciones a nivel nacional e internacional y cuenten con renovados instrumentos y vestuario.

En la actualidad, la Tuna Universitaria está dirigida por el profesor Leoncio Barrenechea Montesinos, realizando sobre todo actividades y presentaciones de proyección social, el director detalló que los ensayos son diarios de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 en la oficina de Arte, recreación y deporte de esta casa universitaria.

Destaco que el elenco de la UNSA, ha realizado giras y presentaciones artísticas en la mayoría de ciudades del Perú y en el extranjero, como en Valparaíso (Chile), Buenos Aires (Argentina), varias ciudades de Bolivia. En el presente año por celebrar sus bodas de oro fue invitada a participar en los 50 años de la Tuna Javeriana de Colombia y en el certamen “Barrio del Carmen” en la ciudad de Murcia (España). Ha ganado varios premios en los diferentes encuentros nacionales e internacionales en los que ha participado.

Tiene dentro de su repertorio música de tuna, música arequipeña en todos sus géneros, folclore latinoamericano y temas clásicos e instrumentales. La Tuna San Agustín tiene 6 producciones musicales y con motivo de sus bodas de oro está preparando su séptima producción y la presentación del “libro de oro de la Tuna de la UNSA”.

Desde su fundación han pasado por ella seis generaciones de tunos que han hecho posible que la institución perdure en el tiempo y en los diferentes escenarios.

PROGRAMA POR LOS 50 AÑOS DE LA TUNA UNIVERSITARIA SAN AGUSTÍN

MES DE OCTUBRE

Viernes 05 de octubre

Reconocimiento a los integrantes de la 1ra. Generación

Lugar: Facultad de medicina de la UNSA

Viernes 12 de octubre

Celebración de la Santa Misa

Lugar: Iglesia San Agustín

Hora: 09:00 horas.

Pasacalle de las Seis Generaciones (más de 120 integrantes)

Recorrido: Barrio del solar, Iglesia San Agustín, Portal de San Agustín, Portal de la Municipalidad, Portal de Flores, calle San Francisco, Pasaje la Catedral, calle Santa Catalina, Rectorado de la UNSA.

Hora: 10:00 horas.

Saludo protocolar a las Autoridades de la UNSA

Lugar: Rectorado de la UNSA

Hora: 12:00 horas.

Concierto de Gala por los 50 años – Seis Generaciones (más de 120 integrantes)

Lugar: Teatro municipal (ingreso Libre)

Hora: 19:00 horas.

Sábado 13 de octubre

Almuerzo de confraternidad

Lugar. Restaurante Turístico “Sol de Mayo”

Hora: 12:00 horas.

Viernes 19 de octubre

Presentación del Libro de oro de la TUNA

Lugar: Sala Mariano Melgar (calle San Agustín 106 – segundo patio)

Hora: 18:00 horas

Noche Española

Lugar: Claustro Mayor (Calle San Agustín 108)

Jueves 25 de octubre

Encuentro Internacional de Tunas “Bodas de Oro Tuna San Agustín”

Primera fecha del encuentro Internacional de Tunas

Lugar: Área de ingenierías (frente al edificio Nicholson).

Hora: 18:30 horas

Viernes 26 de octubre

Segunda fecha del Encuentro Internacional de Tunas

Lugar: Filial Camaná Plaza de Armas

Hora: 19:00 horas

Sábado 27 de octubre

Tercera fecha del Encuentro Internacional de Tunas

Lugar: Teatro municipal

Hora: 19 horas.

MES DE NOVIEMBRE

Muestra fotográfica, producciones musicales y exhibición de trofeos adquiridos a los largo de los 50 años de la Tuna Universitaria San Agustín.

Lugar: Hall del Paraninfo

Hora: 19:00 horas.