La UNSA Investiga

La UNSA cuenta con moderno laboratorio de investigación de contaminantes ambientales

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
May 07, 2018

Es el segundo de los 14 Laboratorios que las autoridades universitarias entregarán en el presente año, para lo cual han destinado 25 millones de soles.

Con una inversión de 400 mil soles, el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, inauguró moderno Laboratorio de “Investigación de Contaminantes Ambientales” de la Escuela Profesional de Química, siendo el segundo laboratorio inaugurado en este año de los 14 que la actual gestión entregará en 2018 con una inversión total de 25 millones de soles.

La primera autoridad agustina mencionó que este moderno laboratorio no sólo permitirá hacer realidad las investigaciones académic

as por los docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la UNSA, sino que también brindará servicios de análisis referente a agentes contaminación del aire, agua y suelo de las diferentes realidades de la población, lo que va a permitir que la investigación debe estar ligada a contribuir al desarrollo de la sociedad, puntualizó Rohel Sánchez.

Resaltar que la implementación de este laboratorio es a través del Proyecto “Evaluación, Caracterización y Modelamiento del Comportamiento de Material (particulado) Aerosoles de Origen Antropogénico y/o natural en la atmósfera de la Ciudad de Arequipa y su Potencial Efecto sobre la salud”, el cual resultó ganador del Fondo Concursable UNSA Investiga, obteniendo el financiamiento del proyecto en el que participan docentes y estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales del claustro agustino.

En cuanto al proyecto el Dr. Juan Reyes Larico, investigador principal, anunció que sus primeros estudios han revelado la presencia de elementos tóxicos como cadmio y plomo según las pruebas realizadas de rayos X enviadas a los Estados Unidos y están a la espera del informe sobre la cantidad de estas sustancias que se encuentra en el aíre de la ciudad de Arequipa para determinar si superan los límites establecidos por las normas peruanas.

El investigador detalló, que el proyecto se encuentra en una ejecución del 70% y debe culminar en el mes de diciembre, la investigación consiste en tener un conjunto de muestras informadas en cuanto a su composición química, se debe tener tres tesistas graduados en pregrado y uno de posgrado; y dos artículos publicados en revistas indexadas. Este equipo lo integra además la Dra. Adriana Larrea Valdivia, Dr. Lino Morales Paredes y Dr. Francisco Alejo Zapana, en su calidad de Co-investigadores, los Tesistas Josue Reyes Mestas, Leslie Morales Espinoza y Noe Orti

z Pinto; y los asistentes: Jimena Salcedo Peña, Ofelia Huanca Chipana y Percy Manol Alca.

Finalmente Reyes Larico, enfatizó que el problema ambiental es un problema continuo y seguirá, por lo que este equipos está pensando plantear un proyecto constante de monitoreo ambiental por unos 10 años en las siguiente etapa de la convocaría de los Fondos Concursables de UNSA  Investiga.

 


Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017