La UNSA desarrolla innovador proyecto para la enseñanza de niños autistas mediante la robótica

Oct 24, 2018

Se aplicará en niños del Centro de Educación Básica Especial “Nuestra Señora del Pilar”

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentaron el Proyecto de Investigación “Enseñanza a niños con trastornes del espectro autista utilizando actividades inclusivas basadas en robótica”, estudio financiado por UNSA investiga que promueve el Vicerrectorado de Investigación de esta casa superior de estudios con una inversión de 250 mil soles.

El Dr. Fabián Hugo Rúcano Paucar, coordinador general del Proyecto explico que la investigación propone emplear humanoides como herramienta principal para mejorar la interacción humano-robot y consecuentemente mejorar el aprendizaje en los niños con discapacidad de aprendizaje. “Está comprobado que los niños con discapacidad del aprendizaje responden satisfactoriamente empleado robots; asimismo recientes investigaciones han empleado robots de ayuda social como catalizadores para mejorar la interacción social y la comunicación mejora en niños pequeños con trastornes del espectro autista (TEA)”, detalló el investigador.

El docente investigador de la UNSA señaló que el proyecto tiene como objetivo prioritario comprender las peculiaridades y características de los niños con características del espectro autista, para posibilitar el reconocimiento de mejores prácticas pedagógicas que ofrezcan herramientas para favorecer el sistema comunicativo de los niños.

Esta investigación se desarrollará en el Centro de educación Básica Especial – CEBE, que dirige la Lic. Hilda Fernández Quispe, quién dio la bienvenida al equipo de investigadores destacando la importancia del proyecto que permitirá poner a la institución en un lugar expectante, dando todas las facilidades para que se realice el estudio.

La UNSA, está financiando este importante proyecto de investigación, con la adquisición de 2 robots, así como la compra de software y todos los recursos necesario que se requieren en el trabajo de investigación, el mismo que servirá posteriormente para atender a niños con trastorno autista de otras instituciones de educación especial.

Equipo de investigadores:

• Dr. Fabian Hugo Rucano Paucar – investigador Principal
  • Mg. Juan Ramírez Ticona – Coinvestigador
  • Psi. Rubén Palomino Quispe – Coinvestigador
  • Dr. Juan Francisco Cabrera Ramos – Mentor de nacionalidad Cubana,
  • Roycer Córdiova Cartagena – Tesista.
  • Diego Urdanivia Alarcón – Asistente
  • Anderson Paricahua – Asistente