La UNSA es sede de taller donde se debate como combatir las enfermedades infecciosas

Set 05, 2019

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y funcionarios involucrados en el tema “Salud” son capacitados en epidemiologia molecular y genética de poblaciones.

Mediante el taller EPONGE, que se realiza en la Facultad de Medicina de la UNSA hasta este viernes 06 de setiembre, expertos nacionales y extranjeros comparten nueva información y métodos moleculares para la investigación y vigilancia de enfermedades infecciosas.

Se espera que, al finalizar el taller, los asistentes sepan cómo aprovechar el potencial de la genética de poblaciones y filogenética en investigaciones epidemiológicas de las enfermedades infecciosas. Del mismo modo, se busca estimular el establecimiento de colaboraciones entre los actores nacionales e internacionales que participan de este taller.

Es importante precisar que este taller EPONGE se da en el marco del proyecto de colaboración entre la Casa Agustina, la Universidad de la Amazonia Peruana, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Salud Global de la Universidad de Amberes (Bélgica): “Mejorando el control de enfermedades infecciosas en el Perú a través del desarrollo de capacidades sostenibles en bioinformática y secuenciación genómica” (proyecto VLIR Joint).

El Dr. Christopher Delgado Ratto, investigador postdoctoral de la Universidad de Amberes, indicó que esta capacitación cobra vital importancia, especialmente en nuestro país, donde existe una gran cantidad de enfermedades infecciosas, y se convierte en una oportunidad para que los participantes puedan implementar las herramientas de epidemiología molecular para identificar los patrones y la dinámica de transmisión de las enfermedades infecciosas.

En nuestro país múltiples enfermedades infecciosas están distribuidas desde nuestra costa hasta la amazonia, por ejemplo, encontramos áreas endémicas de tuberculosis, rabia, chagas, leishmania, dengue, zika, malaria entre otros. “En el Perú tenemos muchos problemas de salud donde la academia a través de sus investigaciones tiene que apoyar a los decisores de la salud” resaltó Delgado Ratto.

Cabe señalar que los participantes del taller, en un total de 35 personas, entre biólogos, médicos, estudiantes de maestría, doctorantes y docentes, fueron previamente preseleccionados.

En los 05 días del taller, se realizan charlas magistrales, sesiones prácticas y teleconferencias. Los expositores presentes en Arequipa son: el Dr. Jean-Pierre Van Geertruyden y el Dr. Christopher Delgado-Ratto de la Universidad de Amberes; la Dra. Dionicia Gamboa Vilela de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; el Dr. Peter Beerli de la Universidad de Florida (USA), el Dr. Conor Meehan de la Universidad de Bradford (UK) y la Dra. Anna Rosanas-Urgell del Instituto de Medicina Tropical de Amberes. Así mismo, el día final del taller se llevarán a cabo teleconferencias con expertos internacionales: el Dr. Tim Downing y el Mg. Arun Decano de la Universidad de Dublin (Irlanda); la Dra. Jan Conn de la Universidad Estatal de Nueva York (USA); la Dra. Kirstyn Brunker de la Universidad de Glasgow (Escocia) y el Dr. Alexander Berry de la Universidad de Pensilvania (USA).

La organización por parte de la casa agustina está a cargo de los doctores Renzo Salazar Sánchez y Jorge Andrés Ballón Echegaray.