La UNSA impulsa interés de las mujeres por la tecnología e ingenierías

May 15, 2018

Más de 120 mujeres de 14 a 22 años participaron en la primera Maratón de Damas de Tecnología en Arequipa.

Con la finalidad de incentivar a las mujeres que estudien ingenierías y desarrollen tecnología, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), a través de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social que dirige el Dr. Aldo Enríquez Gutiérrez, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos y el Programa Fulbright de ayudas educacionales, asociaciones y becas; realizaron con éxito la primera Maratón de Damas de Tecnología 2018 (Tech Lady Hackhathon 2018), evento en donde participaron más de 120 mujeres de 14 a 22 años.

EL Dr. Aldo Enríquez, detalló que este evento pretende que las jovencitas tengan mayor acceso a las carreras de ingenierías, programación y computación, dado que en su gran mayoría estas especialidades son integradas por varones. “La Hackathon, es una forma de decirles a las mujeres, que la tecnología, no es de exclusividad del sexo masculino, por el contrario es una carrera abierta para todos. Las perspectivas que tienen las mujeres respecto a la innovación es distinta a la que poseen los hombres”, señaló el jefe de Responsabilidad Social, quién resaltó además que en la UNSA se ha incrementado el número de docentes mujeres en las carreras de ingenierías, así como el número de egresadas que antes eran 25 por promoción ahora llegan a 70 damas.

“La Universidad pretende llevar a cabo este evento sólo para mujeres de forma bimensual en las demás áreas (ingenierías y biomédicas) para lo cual se está estableciendo alianzas estratégicas a través de la firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Programa Fulbright, no solo para la capacitación en temas de tecnología, sino para que los estudiantes agustinos accedan a becas que este Programa ofrece, ya que es patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado”. Puntualizó Aldo Henríquez.

Por su parte las Becarias de Fulbright: Juliet Eyraud y Amber Seira, mencionaron que en este primer evento tecnológico se desarrollaron talleres de Programación de manera ágil y divertida; habilidades blandas vs habilidades duras, y por qué los dos son importantes; ¿Cómo se puede comunicar con una computadora? Aprender los básicos de programación a través de juegos y actividades interactivas; ¿Cómo funcionan los robots? Para conocer qué es machine learning; Agile – metodología única para gestión de proyectos, y a través de la programación de Scratch, aprender a programar y desarrollar algoritmos. Talleres que se desarrollaron en laboratorios de cómputo de las Facultades de Ciencias Contables y Financieras, y Economía de la UNSA.

Asimismo mencionaron que Tech Lady Hackhathon, es inspirar e introducir tecnología e ingeniería a jóvenes y atraerlas a esta industria, evento realizado a nivel internacional y que a través de este programa lo vienen replicando con gran éxito en nuestro país. “Esta es la tercera edición en Perú y la primera en Arequipa, los anteriores se realizaron en la ciudad de Lima con la Universidad Tecnológica Peruana (UTP) y la Universidad Nacional de Ingenierías (UNI), en donde se logró gran impacto en las jóvenes mujeres”, refirió Amber Serira, quien agradeció a las autoridades universitarias por abrir sus puertas para la realización de este ventó tecnológico sólo para mujeres.