Licenciamiento y Calidad

La UNSA inauguró moderno Laboratorio de Biología y Cultivo Celular

Dic 17, 2018

Permitirá detectar posibles células cancerígenas a través de cultivo de células humanas

La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa inauguró el laboratorio de Biología y Cultivo Celular, el cual está implementado con modernos equipos para realizar estudios en la evaluación de efectos anticancerígenos, ello permitiría detectar células que estén dañadas detectando así posibles células cancerígenas. Tambien será posible el monitoreo de las células del Sida, esclerosis múltiple, cultivo de células madre, entre otros.

El Vicerrector de Investigación de esta casa superior de estudios, Dr. Horacio Barreda Tamayo, informó que el laboratorio es único en la región Arequipa. “Fue financiado a través de un fondo concursable de UNSA Investiga, que contó con el apoyo de Concytec. La UNSA invirtió dos millones de soles provenientes del Canon Minero”, explicó Barreda Tamayo.

La investigadora, Dra. Durothy Valdivia Díaz, postuló en 2016 y resulto ganadora en 2017 con la propuesta de equipamiento de laboratorio para el desarrollo de investigaciones en el cultivo de células. Valdivia Díaz, es coordinadora General del proyecto en ejecución. La estancia estará a disposición de la comunidad universitaria para la investigación y el aprendizaje de los estudiantes, docentes e investigadores. Así como la prestación de servicios a instituciones públicas (hospitales, institutos, universidades) y privadas (clínicas).

El equipamiento del Laboratorio de Biología y Cultivo Celular, ubicado en la Escuela de Biología, está dotado de tecnología de última generación, el cual está equipado con 34 equipos como incubadoras CO2, centrífuga, microscopio invertido, equipos de electroforesis, entre otros, los mismos que son de procedencia de Dinamarca y Estados Unidos. Este laboratorio es uno de los 28,  que se renovarán en la UNSA.

La implementación se encuadra dentro de la política de modernización para la competitividad y el desarrollo de la investigación.

En la ceremonia de inauguración, estuvo presente el Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo, la coordinadora General del proyecto en ejecución, Dra. Durothy Valdivia Valdez, docentes y estudiantes.