Actividades Académicas

La UNSA organiza el Congreso Internacional Anticorrupción que expondrá experiencias de lucha anticorrupción de Brasil, Guatemala y Colombia

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Dic 06, 2018

Las conclusiones del congreso serán presentadas a entidades gubernamentales para su revisión en enero del 2019.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín – UNSA  -, dirigida por el Decano, Dr. Javier Lizárraga Lazo, organiza el Congreso Internacional Anticorrupción, un evento que reunirá a 14 profesionales especialistas en la lucha contra la corrupción.

El objetivo de esta actividad es analizar, profundizar y sugerir medidas para su inmediata y correcta aplicación del Plan de Integridad y Lucha Contra la Corrupción (DS 044 – 2018 – PCM).

El rector de esta casa superior de estudios, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, aseveró que del evento se sacarán conclusiones que serán entregados al Congreso de la República, Presidencia de la República, Consejo de Ministros, entre otras entidades gubernamentales para que sean tomadas en consideración. Las conclusiones serán presentadas en enero próximo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Javier Lizárraga Lazo,  manifestó que en la universidad hay una labor de prevención contra la corrupción. Y los estudiantes de derecho sensibilizados por los recientes casos de corrupción han formado un grupo denominado “Yo no soy corrupto”. “Estas reacciones deben replicarse en todos los ámbitos, colegios, institutos, universidades, y demás”, agregó.

El coordinador del Congreso Internacional Anticorrupción, Arturo Muñoz Portugal,  detalló que este evento reúne a actores internacionales de primer nivel quienes en sus países realizaron trabajos para desbaratar actos de corrupción; tales como el exprocurador, el Dr. Edgar Gutiérrez, que presidió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el fundador de la Fundación Vortex, Dr. Eduardo Salcedo Albarán, quien creó la institución para combatir la corrupción en Colombia y creó el método de algoritmos que permite analizar matemáticamente el crimen organizado.

Los ponentes internacionales darán a conocer su experiencia: modelos de lucha contra la corrupción. Asimismo se contará con la presencia de funcionarios y exfuncionarios del Estado Peruano, especialistas en la lucha contra la corrupción. Entre ellos, el ex Canciller Dr. Allan Wagner, ex Procurador Dr. José Ugaz, Eco. Javier Iguiñiz, Dr. Julio Arbizu, Dr. Walter Albán, Dra. Susana Silva Hasembank, Dr. Nelson Shack.

Asimismo, los periodistas Graciela Villasis, Jefe de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, y el periodista Ángel Páez Salcedo, Jefe la Unidad del Investigación del diario La República, expondrán sobre la labor de los medios comunicación y sus equipos de investigación en la lucha anticorrupción. Ambos periodistas en los últimos años han difundido casos de corrupción en el Perú.

El congreso se desarrollará los días 13 y 14 de diciembre en el Aula Magna Simón Bolívar de la UNSA.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269