Noticias de Actualidad

La UNSA presenta Proyecto de Sistema de Monitoreo Vehicular

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Dic 01, 2017

Innovador sistema permitirá ubicar vehículos en tiempo real sin necesidad de GPS ni Celular.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa UNSA presentaron el Proyecto de Investigación Aplicada “Sistema de Monitoreo Vehicular para Seguridad Ciudadana usando Redes de Sensores Inalámbricos”, que es financiado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

El Mg. Mauricio Postigo Málaga, investigador principal del proyecto,  mencionó que el sistema propuesto se basa en dos redes Zig Beecon (comunicación inalámbrica) de diferentes PAN ID (parámetro de red), la primera para detectar un vehículo con un nodo fijo y la segunda interconectará varios nodos fijos mediante una Red Mesh (cada nodo está conectada a todos los nodos) con una estación base en donde se recopilan los datos (fecha, hora, ubicación y número de placa) de los vehículos y los sube a la nube mediante un Gateway (puerta de enlace) que conecta a una base de datos donde se puede recuperar los datos ya sea para almacenamiento o monitoreo en tiempo real. Los nodos fijos se ubican en lugares fijos en la ciudad y que cuenten con energía eléctrica como son los semáforos o postes de iluminación.

Asimismo el investigador principal mencionó que la aplicación de este innovador sistema permitirá rastrear a los vehículos y saber en dónde se encuentra en tiempo real, lo que permitirá brindar una mayor seguridad a los ciudadanos cuando tengan la necesidad de abordar un vehículo para no ser víctimas de asaltos, secuestros o robo de sus propias unidades móviles.

La presentación de este proyecto de investigación se realizó en el auditorio de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y contó con la participación del Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, Mg. Javier Oviedo Cornejo, decano de la Facultad de Producción y Servicios; docentes, estudiantes e invitados.

Cabe mencionar que este proyecto ganador del Programa Innóvate Perú lo conforman: Mg. Mauricio Postigo Málaga – Investigador Principal, Lizardo Pari Pinto – Co-Investigador, Kim Vladimir Díaz – Innovador. Mientras que el Equipo Técnico lo conforman: Jorge Matta Hernández – Tesista, Elvis Supo – Técnico, Fredy Gonzales Saji – Ing. de Sistemas y Kim Díaz – Base de Datos – Innovador.


Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017