La UNSA presente en LATiNiTY Colombia – Evento Internacional de mujeres de Latinoamérica en Tecnología

Set 06, 2018

Agustinas presentaron proyecto para optimizar el proceso de recolección de desechos sólidos

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa participaron en la III edición del LAtINiTY 2018 – Mujeres Latinas en Tecnología, que se desarrolló en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá – Colombia los días 24 y 25 de agosto en donde participaron cerca de 300 mujeres de Latinoamérica que se desempeñan en computación y tecnología.

Este evento reunió a expertas en la industria del software, académicas y estudiantes para presentar avances, experiencias y propuestas innovadoras; en esta oportunidad la delegación de becarias de la UNSA estuvo conformada por Milagros Sarayasi, del equipo de la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación (DUTIC) y las estudiantes: Britsel Calluchi, Gleny Gamarra, Esthepany Tanco y Elizabeth Farfán de la Escuela Profesional de Ingenierías de Sistemas, quienes participaron como ponentes.

En esta conferencia, las jóvenes agustinas, presentaron el artículo “Sistema Inteligente en el tiempo real para optimizar el proceso de recolección de desechos sólidos en la ciudad de Arequipa”, este proyecto iniciado en las aulas universitarias llamó la atención de la audiencia por el alto sentido de responsabilidad social e impacto ambiental. Según las autoras en la ciudad de Arequipa se ha incrementado los residuos sólidos en cantidades incontrolables de procesar, trayendo como consecuencia la contaminación ambiental, por ende intoxicación y enfermedades infecciosas; buscando reducir esta problemática la propuesta tiene como objetivo la optimización del tiempo y la inversión económica empleada por las municipalidades haciendo uso de sensores de proximidad, peso y volumen que nos permitirá acceder a información en tiempo real  sobre la acumulación de residuos en los contenedores y poder informar a los municipios a cargo, además compartieron experiencias en temas de seguridad en redes sociales.

Milagros Sarayasi, resaltó que esta gran experiencia le ha permitido ampliar sus conocimientos y valorar como diferentes profesiones aportan al desarrollo de la tecnología tomando un rol importante dentro de la sociedad, “hoy la tecnología no solo repercute en el proceso de enseñanza/aprendizaje sino repercute en muchas mujeres, como yo que se me he  sumergido en el mundo de la tecnología involucrándola con mi carrera en Ciencias de la Comunicación y desarrollándome como Gestora de Aulas virtuales en la DUTIC”.

LATiNiTY es un encuentro que reúne, inspira, empodera y conecta a mujeres dedicadas a la tecnología, en esta tercera edición participaron delegaciones de 13 países como Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, entre otros. Este encuentro para mujeres es el resultado de la iniciativa de la academia de DCC  Joselyn Simmonds, en conjunto con Luza Jaramillo (Colombia) y Natalie Gil (Perú), quienes se conocieron en la conferencia Grace Hopper donde además participan en el grupo Latinas in Computing. Con la idea de realizar un evento similar pero enfocado solo en la Región, nació LAtINiTY, realizándose su primera versión en Santiago de Chile en 2015 y luego en Arequipa, Perú en 2017.

La fundadora de Perú Natalie Gil afirmó que “ésta es una muestra de lo que puede hacer la gente trabajando sin fronteras, sin conflictos y con buena intención. Explicó además que la idea de organizar la Conferencia en un país distinto cada año tiene como fin ayudar a consolidar las comunidades de mujeres de los países de la Región, y entregar una plataforma para que las organizadoras puedan tomar liderazgo y mostrar de qué son capaces.

Durante los dos días de conferencia, las asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a mujeres líderes, discutir sobre temas de género, conocer iniciativas y crear redes de apoyo. “LAtiNiTY es una plataforma. Todos sabemos que los números son muy bajos con respecto a la mujer en computación y lo que pretendemos es que entre todas nos apoyemos y sigamos construyendo carreras en tecnologías”, afirmó Luza Jaramillo durante la ceremonia de bienvenida al evento. En tanto, la Profesora Jocelyn Simmonds destacó “la diversidad en los keynotes, presentadores invitados y charlas, tanto en países como ocupación y edad. Estaban representadas empresas tecnológicas, organizaciones sociales y universidades”.