La UNSA Investiga

La UNSA realiza I Congreso Internacional de Evaluación de Impacto Ambiental

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Sep 17, 2018

Del 3 al 5 de octubre expertos unificaran criterios para evaluar revisar y estructurar estudios de impacto ambiental que permita destrabar proyectos mineros paralizados.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector público y privado en la elaboración, gestión y aprobación de Estudios de Impacto Ambiental y propiciar mayor investigación, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa a través de la Escuela Profesional de Química, llevará del 03 al 05 de octubre el I Congreso Internacional de Evaluación de Impacto Ambiental y el I Congreso Nacional de Estudiantes de Química y carreras afines “Caminando hacia un mundo nuevo”.

Este Congreso que reúne a expertos de talla internacional, es uno de los proyectos ganadores en la categoría Organización de Eventos de los Fondos Concursables del programa UNSA Investiga, que promueve el Vicerrectorado de Investigación de esta casa superior de estudios. 

El Dr. Félix Cuadros Pinto, Coordinador General, precisó que las conclusiones del Congreso serán elevadas al Ministerio del Ambiente, en calidad de Proyecto de Ley que permita regular la Ley de Sistema de Evaluaciones de Impacto Ambiental, asimismo detalló que esta actividad reunirá a la académica, gobierno, compañías mineras e investigadores de renombre mundial como Frank Vanclay, Especialista de Impacto Social – Países Bajos, Bruce Marshall, especialista en EIA Canadá, Lex Brown, de la Universidad de Griffth Australia, entre otros expertos.

Resaltó que se buscará unificar criterios para poder evaluar, revisar y estructurar estudios de impacto ambiental que son los instrumentos de gestión que permiten dar la licencia para que el sector productivo pueda iniciar labores, recordó que actualmente en el Perú hay 167 sectores productivos que están paralizados como Tía María y es precisamente que uniformizar estos criterios de evaluación permitirá mitigar y disminuir los conflictos  sociales.

Inscripciones:

www.congresoeia.com

Laboratorio 114 de la Escuela Profesional de Química – Área de Ingenierías

Teléfono: 930173041

I Congreso Internacional

Tiene como objetivo central, establecer criterios para la formulación y revisión de las evaluaciones de impacto ambiental, teniendo en cuenta la importancia de la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para la obtención de licencias sociales y la apertura a actividades de construcción y producción.

Dirigido a profesionales especializados en EIA, Impacto Social, Gerentes o Representantes Mineros de Pequeña, Mediana y Gran Escala, representantes de empresas de entidades del Estado relacionados con EIA.

Temática: Actualidad de la Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) en Perú, rol de estado como mediador de conflictos sociales, proyectos de inversión paralizado, rol de la gestión social en la aprobación de proyectos de inversión para la aprobación de EIA, nuevas tendencias internacionales en EIA, necesidades nacionales de investigación en EIA, reputación ambiental corporativa como estrategia para la obtención de Licencia Social para Operar (SLD), entre otros temas de interés.

I Congreso Nacional de Estudiantes de Química:

Cuyo objetivo es motivar a los estudiantes universitarios para que adquieran el hábito en investigación y de esta manera construir los semilleros investigadores en ciencias, Asimismo permitirá difundir los trabajos de investigación desarrollados por los alumnos de Química y carreras afines de las diferentes universidades.

La temática de investigación estará centrada en: Gestión Ambiental y aprovechamiento de Recursos, Educación en Química, Recursos Naturales y Química Aplicada, Fisicoquímica y Termodinámica Química, Aplicación en control de análisis en minerales y Tecnología Alimentaria.

Dirigido a estudiantes de diferentes universidades, egresados, profesionales y público conocedor del tema.


Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017