La UNSA rinde homenaje a Pedro Paulet Mostajo pionero de la era Aeroespacial

Jul 03, 2018

Charla magistral de la invención del motor cohete que nos llevó a la Luna

Con la finalidad de que estudiantes de todos los niveles y público en general reconozcan al célebre inventor arequipeño, pionero de la astronáutica y la era espacial, La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), rindió homenaje a Pedro Paulet Mostajo, a través de una ponencia magistral a cargo del Ing. Luis Rojas, quién expuso la invención del motor cohete, organizado por el Instituto de Investigación Astronómico y Aeroespacial de esta casa superior de estudios que lleva su nombre; y la Asociación Peruana del Yaraví.

El Dr. Pablo Raúl Yanyachi Aco-Cárdenas, detalló que en 2012 se creó el Instituto Astronómico Aeroespacial de la UNSA, ubicado en el observatorio de Characato, y que desde hace dos años están realizando este evento en homenaje a Pedro Paulet, en el aniversario de su nacimiento, el que tiene como finalidad difundir en los estudiantes de todos los niveles y público en general, que fue este arequipeño nacido en el distrito de Tiabaya el que propuso prácticamente el cohete que nos llevó a la Luna.

Por su parte el presidente de la Asociación peruana del Yaraví, Mariano Carpio Cueva, mencionó que en nuestro país se debe declarar un día festivo a su memoria y detalló además que han solicitado al Ministerio de Educación, incluir en la currícula de primaria y secundaria la vida de Paulet, por ser un ejemplo a seguir y para que identifiquen su aporte a la ciencia y la tecnologías en todas su dimisión.

Mientras tanto Luis Rojas, precisó que la tecnología utilizada por Paulet en el invento del motor cohete, se sigue usando en las naves espaciales y se continuará hasta convertirnos en una sociedad multiplanetaria.

Cabe resaltar que cada 2 de julio, en nuestro país, se celebra el Día de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial, establecido por Resolución Suprema 329-93.PCM en reconocimiento al Ingeniero Pedro Paulet Mostajo (1874-1945), pionero de la astronáutica, inventor del motor–cohete, en 1900, mientras estudiaba en el Instituto de Química Aplicada de la Universidad de Paris-Soborna (Francia), y cuya tecnología se usa en la exploración del cosmos.