Mesa de Concertación del Adulto Mayor que preside la UNSA realizó III Congreso “Análisis y propuestas para envejecer con dignidad”

Oct 29, 2019

Rector anunció creación de página web para visibilizar acciones de esta población

Con la finalidad de visibilizar la problemática de las personas de la tercera edad, la Mesa de Concertación del Adulto Mayor que preside la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa desarrolló el III Congreso del Adulto Mayor “Análisis y propuestas para envejecer con dignidad”, espacio que reunió a representantes de entidades gubernamentales, de la sociedad civil, líderes de organizaciones y agrupaciones que defienden los derechos de esta población vulnerable.

Durante la inauguración, el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, presidente de la Mesa y máxima autoridad de la Casa Agustina, anunció la creación de la página de este colectivo para que a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación se visibilice las propuestas a nivel país  en favor de un mejor trato hacia los adultos mayores.

Resaltó que desde la Mesa de Concertación en colaboración con la UNSA,  se está trabajando en programas de responsabilidad social e inclusión, como la alfabetización digital “son más de mil 700 adultos mayores que a la fecha han culminado su formación y han recibido su certificación”, mencionó el Dr. Rohel Sánchez.

Destacó que los resúmenes ejecutivos, conclusiones y recomendaciones se harán llegar a los organismos de gobierno para ser tomados en cuenta como elementos de juicio y atender las necesidades para una mejor calidad de vida de las personas adultas mayores.

“La mesa de concertación del adulto mayor aspira que se diseñen políticas que converjan en planes de acción que hagan posible un envejecimiento con dignidad”. Señaló la Dra. Elba Oviedo Zambrano, vicepresidenta de ésta organización.

Detalló que los criterios a analizar son el incremento de la situación de pobreza y la visibilidad ante el gobierno central de esta población que representa el 13.5% del total de los peruanos.

Desarrolla un plan integral desde el aspecto físico, mental, familiar, social, cultural y de emprendimiento, a través de talleres de capacitación con el apoyo de la UNSA parea que esta población logre un envejecimiento con dignidad.

DATO

La Mesa de Concertación del Adulto Mayor reúne más de 60 instituciones entre gubernamentales, de la sociedad civil organizada, Universidades, colectivos, ONG, entre otras organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas de la tercera edad.