SOLO HAY 15 CARRERAS ACREDITADAS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO PERUANO

ENTREVISTA:

Afirma el Director del CONEAU, Dr. Fernando Delgado de la Flor.
SOLO HAY 15 CARRERAS ACREDITADAS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO PERUANO

El Dr. Fernando Delgado, Director de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, visitó la UNSA y se reunió en las instalaciones del Salón Miguel Grau del
Rectorado con el Rector, Dr. Valdemar Medina Hoyos, el Vicerrector Académico, Dr. Víctor Linares Huaco, Decanos de Facultades, Directores de Escuelas Profesionales y Coordinadores del Proceso de Acreditación, para exponer el avance de este proceso en la universidad peruana, así como para escuchar inquietudes de nuestra universidad. Posteriormente, nos concedió una entrevista que reproducimos a continuación:

¿Cómo marcha el trabajo del CONEAU en la acreditación a nivel nacional?

El CONEAU tiene como finalidad acreditar con prioridad las carreras profesionales de medicina, derecho y educación y otras carreras profesionales. Ya hemos establecido las reglas y estándares, así como también las agencias acreditadoras. El proceso se inicia con la
autoevaluacion, acreditación y evaluación externa . Queremos que la universidad peruana tenga calidad educativa. En nuestra visita a la ciudad de Arequipa hemos comprobado que el proceso esta avanzado.

¿Cuántas universidades y carreras están acreditadas al 2011?

La ley del SINEACE y del CONEAU 28740 se aprobó el año 2006, mientras que el reglamento lo aprobamos en el Consejo Directivo el año 2009.

Cada universidad debe crear su propio organismo que conduzca el proceso de acreditación

y oportunamente, deben solicitar ante el CONEAU su acreditación. Al momento ninguna universidad se acredito, pero si hay 15 carreras profesionales de diversas universidades que han logrado su acreditación y 10 carreras ya han solicitado su evaluación externa, lo que es un buen avance en el país.

¿Se afirma que los estándares de acreditación son muy elevados?

Tienen que ser muy fuertes ya que buscamos la calidad educativa del servicio universitario. Son 97 indicadores, pero los indispensables son 86. Podemos ser flexibles, pero de ninguna manera el proceso puede permitir un simulacro de evaluación. Si queremos que nuestra universidad peruana sea reconocida internacionalmente, tenemos que ser exigentes con nosotros mismos.
¿Es obligatoria u opcional la acreditación?

Según la legislación es obligatoria en las carreras profesionales de ciencias de la salud, derecho y educación. En el caso de las otras profesionales es opcional porque así lo señala la ley 28740. Sin embargo, cada universidad tiene que evaluar la pertinencia o no de
someterse a la acreditación, si pretende conservar y mejorar su prestigio académico.

La queja frecuente de universidades estatales es que no hay recursos para financiar el proceso. ¿Qué dice usted al respecto?

Este año 2012 en la ley general del presupuesto de la republica y en una de sus disposiciones finales hay un articulo que faculta a las universidades públicas a utilizar hasta el 20% del canon minero para financiar el proceso de acreditación. Al margen de ello, hemos tramitado como CONEAU ante el Ministerio de Economía un crédito de 50 millones de soles con el apoyo del Banco Mundial para financiar el proceso de acreditación de las universidades peruanas, para que no tengan excusas de carencia de recursos y postergue este proceso.

¿Cuánto hay de cierto que en el país no hay la suficiente cantidad de acreditadoras?
La autoevaluacion es una radiografía de la realidad de cada universidad, luego del cual recién la acreditadora  externa inicia su evaluación. En el país solo hay una acreditadora, pero hay cuatro que están en evaluación, pero será finalmente cada universidad quien

definirá cual será la su acreditadora.
¿Cuántos tipos de acreditación hay según la legislación vigente?

Hay dos tipos. La acreditación por carreras profesionales y la acreditación institucional por cada universidad que es mas complicado. Un proceso de acreditación sin contratiempos

puede demorar un promedio de dos años. Al momento hay 15 carreras que ya pasaron por el proceso de autoevaluacion.
Las universidad demanda que el CONEAU se descentralice. ¿Es posible eso?
Nosotros estamos dispuestos a enviar a nuestros directores y técnicos para que asesoren a las universidades y el proceso no se paralice. Siempre que nos avisen con anticipación, lo

haremos con todo gusto, porque es nuestro interés que el proceso de calidad educativa de la universidad peruana no se postergue.
¿Cómo ha visto usted el proceso de las universidades arequipeñas y de la UNSA?
He notado con agrado que en las universidades arequipeñas hay mucha voluntad por asumir este compromiso y lograr su acreditación. Cada universidad tiene que entender que en ellas va su futuro y su prestigio académico. De lo contrario no tendrán un reconocimiento nacional ni internacional. Este proceso de acreditación tiene que ser un compromiso institucional donde estén involucrados todos, desde la máxima autoridad hasta el ultimo trabajador, pasando por docentes y estudiantes.