PROGRAMAS

Programa de Desarrollo en Gestión de Micro, Mediana y Pequeñas Empresas

La Universidad Nacional de San Agustín, a través de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social se encuentra comprometida con la necesidad de acercar la universidad a la sociedad, impulsando la formación integral de profesionales competentes, pero también de ciudadanos involucrados con las necesidades del país, por ello, uno de los programas de Responsabilidad Social Universitaria a nivel externo promovido por nuestra oficina se enmarca en el Eje Estratégico N°4 del Plan Bicentenario, sobre Economía, Competitividad y Empleo.

El segmento empresarial peruano se encuentra compuesto por un 94.9% de microempresas, 4.5% pequeña y 0.2% mediana, donde el 85.2% de ellas se dedican a la actividad de comercio y servicios, y el restante 14.8% se dedica a la actividad productiva (manufactura, construcción, agropecuario, minería y pesca), ahora bien, las Mipyme generan alrededor del 60% de la PEA (Población Económicamente Activa) ocupada, constituyendo una de las principales fuentes generadoras del empleo, así pues de cada 100 personas de la PEA ocupada, 90 son conductoras de una Mipyme informal.

El incremento de este segmento si bien se ha producido a un ritmo promedio anual de 7.4%, se tiene que el 56% de las MYPE no están inscritas en SUNAT, así mismo, es preciso considerar que sólo el 6% de las Mipyme acceden al sistema financiero regulado.

La Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, teniendo en cuenta lo señalado, ha planificado desarrollar este programa a efecto de mejorar la rentabilidad de nuestros micro y pequeños empresarios, y brindarles herramientas de gestión y administración adecuada de sus recursos, maximizando así la obtención de ganancias. El público objetivo son empresarios locales, teniendo una meta de 500 beneficiarios.

La ejecución del programa se desarrolla en alianza con las escuelas profesionales de Contabilidad, Administración, Derecho, Marketing, Economía, Biología, Turismo y hotelería, Historia, Nutrición y Materiales.

Esta iniciativa está dirigida a todos los interesados en el fortalecimiento de sus capacidades empresariales y es gratuito, los temas de intervención son:

MODULO I

• Clasificación de: Microempresa, Pequeña empresa, Mediana empresa y Grandes empresas
  • Competitividad, Innovación y el Desarrollo sustentable.
  • Aspectos Formales de las MIPYME’s
  • Régimen Laboral de las MIPYME’s

MODULO II

Un plan de negocio