PROGRAMAS

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN EL ADULTO MAYOR.

La universidad, en el proceso de ser una Universidad Socialmente responsable está generando espacios que promueve la inclusión de personas en condiciones de vulnerabilidad.

En tal sentido el programa de intervención “Aprendizaje de nuevas tecnologías para los adultos mayores” está dirigido a una población frágil además se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobado en la cumbre de las Naciones Unidas, específicamente en el Objetivo 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. En el ámbito nacional se enmarca dentro del Plan Bicentenario, concretamente en el lineamiento referido a “Promoción de la equidad”, así como también en el Plan Nacional de las Personas Adultas Mayores, en los lineamientos referidos a “Envejecimiento saludable”, Participación e integración social” y “Educación, conciencia y cultura sobre el envejecimiento y la vejez”.

Teniendo en cuenta el Plan Nacional (el cual reúne a la Dirección de Personas Adultas Mayores del MIMP y a los 26 gobiernos regionales), se expresa el envejecimiento como un proceso que desde el punto de vista cronológico comienza a la edad de 60 años. Creemos que el aprendizaje de nuevas tecnologías en los adultos mayores contribuye al cumplimiento de los tres primeros lineamientos descritos.

Así mismo, teniendo en cuenta la experiencia del 2017, 2018, 2019 y 2020  respecto al número de participantes, interés del público objetivo y el impacto de la iniciativa, es que la oficina Universitaria de Responsabilidad Social UNSA quien tiene la administración del presente programa, decidió ampliar el número de matriculados e integrar a todas las facultades para que a través de las unidades de proyección social y extensión universitaria en conjunto con los comités de RSU podamos superar las expectativas de años pasados.

1. OBJETIVO

Desarrollar conocimientos de nuevas tecnologías para los adultos mayores de la ciudad de Arequipa a fin de lograr una mejor integración a la sociedad de la información y mejorar su calidad de vida.

2. METODOLOGIA DE TRABAJO

El desarrollo del trabajo consiste en:

• Brindar información básica de Software, Hardware, Ofimática y TICS – nivel elemental 1 y 2, ello permitió brindar espacios de interacción y generar experiencias únicas entre las personas de la tercera edad, alumnos, docentes y administrativos voluntarios.
    • Las materias a impartir son: Windows (Introducción al sistema operativo), Hardware básico, Word Básico, Navegación por internet Básica (Google, Correo electrónico, YouTube y Redes Sociales), sistema operativo en Android y Apple (navegación en un smartphone). Los mismos que se dividen por 3 módulos.
    • Durante la ejecución del programa se brindan además distintas intervenciones como: Talleres de idiomas, música, alimentación saludable, revisiones médicas, talleres lúdicos, talleres ergonómicos, etc.

Con esta iniciativa, son 2282 adultos mayores, que desde el 2017 vienen siendo beneficiados por los resultados del curso conocido como Alfabetización Digital, el mismo que hace parte de uno de los tres lineamientos socialmente responsables, que bajo Resolución de Concejo Universitario N° 0155-2018 es administrado por la oficina Universitaria de Responsabilidad Social, el mismo que en el  año 2020 permitió la apertura del programa de alimentación y vida saludable,  que desarrolla interés y mejoras en la buena alimentación y ejercicio de la salud física de los adultos mayores, esta acción se complementa, a las acciones que la universidad viene realizando en este contexto Covid 19. Además, junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades se agregó un espacio de aprendizaje, cual es un curso gratuito de idiomas que exitosamente lleva el nombre de “Para los idiomas no hay edad” iniciativa que gracias a los docentes voluntarios y administrativos voluntarios se realiza de forma virtual.

MATRÍCULA – ALFABETIZACIÓN DIGITAL