Por más mujeres en carreras STEM

Oct 24, 2019

Un nuevo informe de la UNESCO pone de relieve las desigualdades de género en la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en ingles). La desigualdad entre géneros en la enseñanza de  STEM es sorprendente. En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con STEM son mujeres. Hoy día, sólo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres. Los estereotipos de género y los prejuicios comprometen la calidad de la experiencia del aprendizaje de las alumnas y limitan sus opciones educativas [1].

En un estudio realizado en la Escuela de Ingeniería

de Sistemas sobre los años 2010 al 2015, se detectó que aproximadamente postulaban 20% de mujeres.  Dicha realidad no es ajena a lo que ocurre en todo el mundo.

La  ingeniera Elizabeth Vidal Duarte, docente de INGENIERÍA de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín  luego de una investigación con pares internacionales explica que los motivos son sociales y culturales y varían desde creencias arraigadas en las familias peruanas de que las mujeres deben elegir carreras que impliquen fuerte compromiso social, relacionadas a educar y cuidar de personas, hasta la brecha salarial por género.

La ingeniera Elizabeth Vidal Duarte, junto a su colega la ingeniera Eveling Castro Gutiérrez de la misma especialidad, se han propuesto desde el 2015, hacer algo para cambiar esta ingrata realidad.

Luego de su participación como ponentes en  LATINITY 2015, ambas docentes se han convertido en mentoras para jóvenes mujeres que hoy intentan superar los obstáculos que ellas en su momento trascendieron. Jovencitas que se encuentran ante la disyuntiva de no saber si dejar esta carrera que les apasiona, pero donde encuentran difícil mantenerse o continuar hasta conseguir su sueño de aportar un granito de arena en un mundo donde la tecnología lo es todo.

Buscando motivar e inspirar y darles una perfectiva de todas las oportunidades que hay en el área, ámbas lideraron LATINITY 2017 en Arequipa reuniendo a más de 300 mujeres vinculadas a STEM a nivel Latinoamericano en donde escucharon casos de éxito como el de Mariana Costa  fundadora de  LABORATORIA y reconocida como una de las mujeres más influyentes del mundo  por el ex presidente Barak Obama, o Alicia Chong, investigadora de Singularity, la Universidad NASA. [2]

Entre otros de sus logros  nos cuenta haber creado la comunidad Women in Software Development, que agrupa  alumnas y docentes de Ingeniería de Sistemas en Arequipa. En este sitio se comparten actividades relacionadas al campo de la tecnología y se les motiva

y capacita en temas de desarrollo de carrera, como postular a becas y eventos internacionales, mejorar su currículum y reconocer sus talentos y valores para lograr su propio empoderamiento.

Dada su importante labor de mentoría e impacto social  las profesoras Eveling Castro y Elizabeth Vidal fueron invitadas a participar becadas en la conferencia más grande del mundo de mujeres en STEM: Grace Hopper Celebration (GHC), durante el 2018 y 2019 respectivamente. A nivel mundial GHC , sólo brinda  50 becas para académicas. La UNSA estuvo presente por dos años consecutivos.

GHC pertenece a La organización Anita Borg fundada en 1997 y que tiene como  finalidad el dar impulso a mujeres vinculadas a la tecnología.

Las docentes están convencidas de que las mujeres son un componente importante  en el campo de la ciencia y la tecnología, ya que ellas aportan una visión complementaria a sus pares.

En la actualidad ellas equiparan su vida familiar con su ocupación de docentes investigadoras de la UNSA reconocidas por RENACIT

“Las mujeres y niñas son agentes de cambio. Entre mis futuros proyectos está trabajar con las  instituciones internacionales que he

conocido en GHC para poner en marcha todo un movimiento que motive la participación de más mujeres en carreras de ciencias y tecnología. Mi mensaje es que se animen a seguir su vocación y no la abandonen. Tenemos mucho por aportar y no  están solas”.

Referencia:

[1] Cracking the code: girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM)

[2]  BBC News.

www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38259227