Quinto Taller Macro Regional organizado por MINEDU se realizó en la UNSA

Abr 10, 2019

Con presencia de Rectores y Presidentes de Comisiones Organizadoras del Sur

Con el objetivo de identificar las causas de los principales problemas que atraviesan las universidades públicas del sur del país, se desarrolló el Taller Macro Regional organizado por el MINEDU, evento previo al UNI Ejecutivo, una versión similar a los GORE o a los MUNI Ejecutivos.

Mediante una encuesta remitida a 52 universidades públicas, se pudo identificar los cuatro problemas que afectan a las casas superiores como son la poca producción científica de los docentes, insuficiente o inadecuada implementación de los laboratorios, documentos de gestión desactualizados e inadecuadas aulas para el proceso formativo.

Las cuatro versiones anteriores se efectuaron en Lima, Norte, Centro y Oriente, en la quinta experiencia se eligió a Arequipa para ser la sede del taller macro regional informativo donde participan los ocho rectores del sur: de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Universidad Nacional Amazónica (Madre de Dios), Universidad Nacional Intercultural (Quillabamba), Universidad Nacional Micaela Bastidas (Apurímac), Universidad Nacional Diego Quispe Tito (Cuzco), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna) y la Universidad Nacional de Moquegua.

En este taller los representantes de las universidades del sur pueden interactuar con sus pares para dar a conocer cómo solucionaron ellos los problemas en sus respectivas sedes y sirvan como ejemplo.

La idea es poder encontrar alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo, y aperturar espacios de diálogo entre los representantes de las casas de estudios superiores en temas de personal, infraestructura, métodos y políticas internas.

El evento se desarrolló los días 08 y 09 de abril, en la Facultad de Contabilidad de la UNSA, y en mayo próximo se realizará el UNI Ejecutivo en Lima donde se reunirán los Rectores y las autoridades de los Ministerios de Educación, Economía y Finanzas, de la Producción, Trabajo y otras instituciones como SINEACE, SERVIR y CONCYTEC, cada autoridad podrá plantear sus propuestas, se asumirán compromisos conjuntos y aprobarán políticas para mejorar el funcionamiento de las universidades nacionales.

Jimena Viaña, coordinadora de comunicaciones de la Dirección General de Educación Superior Universitaria refirió que la sistematización permitirá alcanzar resultados coincidentes para que el gobierno central y los representantes de las Universidades vean que aspectos se deben cambiar.