Rector de la UNSA presenta al Congreso de la República programa en Ciencias de la Sostenibilidad en convenio con la Universidad de Purdue – EE. UU.

Jun 13, 2018

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y el Dr. Tomás Díaz de la Rubia, Presidente Ejecutivo del Discovery Park de la Universidad de Purdue Indiana – EE. UU., presentaron a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, proyectos para resolver la problemática del agua, suelo, energía y medio ambiente de la Región Sur.

La presentación en el Congreso tuvo como finalidad dar a conocer las acciones que la UNSA en convenio con Purdue, están realizando para generar el desarrollo sostenible, económico y social de Arequipa y del país, a través de investigaciones científicas conjuntas.

Los integrantes de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, presidida por el Ing. Cesar Segura Izquierdo, felicitaron la labor de la universidad arequipeña. Esperan que esta sea de ejemplo para otras regiones del país. .

Los proyectos presentados forman parte del programa piloto en Ciencias de la Sostenibilidad para la región Arequipa (2018-2020), que la UNSA en convenio con la Universidad de Purdue, está impulsando para resolver los problemas más álgidos como la falta de agua, la agricultura, energía, alimentos y medio ambiente. La casa agustina ha destinado para esta primera etapa 29 millones de soles.

Son en total 19 proyectos, de los cuales 10 están en plena ejecución, previéndose el inicio de los demás el 2019, según informó el Director Ejecutivo del Discovery Park, Ph.D Tomás Díaz de la Rubia, quien expresó su deseo de que la UNSA se convierta en referente latinoamericano en investigación sobre gestión sostenible.

Por su parte, la máxima autoridad agustina, Dr. Rohel Sánchez, señaló que la UNSA, en el marco de la nueva Ley Universitaria, busca no solo formar profesionales, sino cumplir un papel protagónico en la creación de conocimiento, Ciencia y Tecnología sobre base de la investigación.

En ese contexto, es que su gestión ha comprometido 265 millones de soles hasta el 2020 para el fomento de la misma. Asimismo, está consolidando alianzas estratégicas entre la academia, el estado y el sector privado responsable.

Dentro de esta expectativa de investigación, se prevé la creación próximamente de un Parque Tecnológico, que agrupará el Instituto Nexus, un Centro Internacional de Investigación e Innovación en Minería Sostenible, Conjunto de laboratorios, Centros de investigación en Ingenierías y Biomédicas, y Jaku Emprende UNSA, la incubadora de negocios de la casa agustina.

Precisar que en esta reunión, estuvo presente además el Vicerrector de Investigación de la UNSA. Dr. Horacio Barreda Tamayo.