Rector inauguró I Foro Internacional Ciudades Intermedias del siglo XXI organizado por la UNSA

Oct 25, 2018

Conclusiones se elevará a las autoridades para la toma de decisiones que Arequipa necesita.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa inauguró el I Foro Internacional Ciudades Intermedias del Siglo XXI “El Desarrollo Socio Económico y Urbano de Arequipa y de las ciudades de la Macro Región Sur en el contexto de la Globalización”, evento que se desarrollará hasta este viernes 26 de octubre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esta casa superior de estudios.

La máxima autoridad de la UNSA, detalló que en este primer Foro se está abordando temas relacionados al desarrollo sostenible, crecimiento económico, distribución de la riqueza, ciudades inteligentes, desarrollo humano, entre otros temas de importancia, señaló que las conclusiones se pondrán en conocimiento de las autoridades, del estado y del sector empresarial, para que sean tomadas en cuenta para dar soluciones a los problemas de Arequipa.

Asimismo el Dr. Carlos Leyton Muñoz, Coordinador General del evento, mencionó que: “la idea es que podamos presentar experiencias sobre el desarrollo económico y urbano en América, Europa y en el Mundo; y como es que se han ido solucionando los problemas que genera el crecimiento rápido de las ciudades y las nuevas orientaciones del crecimiento y desarrollo sostenible”.

Señaló además que el evento contribuirá a la construcción de una agenda de investigaciones formativas y aplicadas; así como, el aporte de políticas públicas de desarrollo urbano, ambiental, territorial y tecnológico.

Resaltar que en la ceremonia de inauguración participó el electo alcalde de Arequipa, Dr. Omar Candía Aguilar, quien felicitó y saludo la iniciativa de la UNSA por la realización de este evento que congrega a expertos, y dijo estar seguro que se arribará a grandes propuestas para solucionar los problemas álgidos de Arequipa como el transporte, crecimiento urbano y la conservación de la campiña.

Participan 14 expertos internacionales y nacionales de renombre mundial, quienes representan a organismos como las Naciones Unidas, CEPAL y el Gobierno Nacional, así como profesionales de universidades de prestigio.

Expertos Internacionales:

• Joan Clos, ONU HABITAT – España
  • Rubén Pecsi FLACAM – Argentina
  • Ricardo Jordan, CEPAL – Chile
  • Fabiola Sosa, Universidad Autónoma de Metropolitana – México.
  • Bruno Gómez, Universidad de Sorbona – Brasil
  • Manuel Cendoya, Universidad de Navarra – España
  • Mitzy Canessa, Universidad ARCISA – Chile.
  • Pablo Lumberman, Universidad de Buenos Aires – Argentina
  • Jorgelina Hardoy, IIED – Argentina