La UNSA celebra su CXC Aniversario de fundación institucional

Nov 10, 2018

La casa agustina está considerada entre las mejores universidades del país

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa celebra este 11 de noviembre su  Centésimo Nonagésimo Aniversario Institucional.

Con diferentes actividades, las autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo conmemoran esta fecha tan importante.

Bajo la dirección de su Rector Dr. Rohel Sánchez Sánchez, su Vicerrectora Académica, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia y su Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo,  la casa agustina ha logrado recientemente el Licenciamiento institucional otorgado por la SUNEDU, por el periodo máximo de 10 años, lo que le ha permitido situarse entre las mejores 5 universidades del País.

“A la fecha SUNEDU ha licenciado a 54 universidades. De estas sólo 5 universidades han obtenido la licencia institucional por el tiempo máximo permitido, que es de 10 años; y de estas 5 universidades, 4 son de Lima y sólo una universidad fuera de Lima está licenciada por 10 años y esta es la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa”  dijo Sánchez Sánchez durante su discurso en ceremonia protocolar por el aniversario, destacando que este logro institucional se obtuvo gracias al trabajo conjunto de autoridades, docentes, estudiantes y  personal administrativo.

Reafirmó el compromiso de la universidad en  cumplir las funciones básicas que le corresponden, tendiendo como su centro de accionar, a sus estudiantes.

Precisó además que, como líneas transversales a lo académico, están priorizando la Investigación, Internacionalización y Responsabilidad Social, teniendo como norte de acción su Plan Estratégico Institucional multianual y que, con la participación de toda la comunidad agustina, tiene por objetivo encaminar a la universidad en ser referente en Latinoamérica bajo el lema: Acción – Impacto.

La UNSA fue fundada en 11 de noviembre de 1828, actualmente su comunidad agustina está conformada por 40 mil personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

La primera casa superior de estudios de Arequipa está conformada por 18 facultades, 47 Escuelas Profesionales y Escuela de Posgrado. Tiene filiales en  Camaná, El Pedregal y Mollendo.

ENTREGAN INFRAESTRUCTURA DE  NUEVO COMEDOR UNIVERSITARIO A ESTUDIANTES

En este día especial, el Rector de la UNSA,  Dr. Rohel Sánchez Sánchez, hizo entrega a los estudiantes agustinos de la infraestructura del remodelado comedor universitario, que ha sido ampliado para poder brindar atención a más de tres mil jóvenes agustinos.

Este nuevo edificio del comedor del área de sociales ha sido remodelado después de casi 60 años; siendo construido en el año 1960. Fue uno de los primeros edificios que se construyeron en la UNSA y que junto a otros  como el Pabellón Nicholson y la Facultad de Medicina han pasado a formar parte de la memoria colectiva de la ciudad.

La máxima autoridad agustina informó que en  la remodelación y ampliación  del comedor se invirtió cerca de 7 millones de soles,

IZAMIENTO DE BANDERAS

Como parte de las actividades programadas, la comunidad universitaria agustina participó activamente en las ceremonias de izamiento del Pabellón Nacional, Bandera de Arequipa y de la UNSA.

En cada una de las áreas de la universidad, tanto en su sede central, en Biomédicas, Ingenierías y Ciencias Sociales, los estudiantes, docentes y  personal administrativo expresaron su orgullo de pertenecer a la primera casa superior de estudios de la ciudad blanca.

DATOS

Considerando un total de 142 universidades (91 Privadas y 51 Públicas), la UNSA es:

1. Es primera en cantidad de Inversión en Actividades y Proyectos relacionados a Investigación
  2. Es primera en cantidad de Proyectos de Investigación Básica y Aplicada en Desarrollo
  3. Es primera en cantidad de Eventos Internacionales
  4. Es primera en cantidad de docentes que viajan al extranjero para participar en eventos internacionales y pasantías
  5. Es primera en cantidad de libros y textos publicados.
  6. Es la primera en desarrollar Programas de Investigación de Impacto
  7. Es la primera universidad fuera de Lima que cuenta con la autorización de CONCYTEC para el funcionamiento de un Centro de Investigación-desarrollo e Innovación.

Actualmente, por el Licenciamiento a 10 años (Investigación publicada y Rankig Scimago)). La UNSA es considerada como una de las 5 mejores Universidades del Perú, según SUNEDU.

Está en el 7° lugar a nivel nacional, por el número de investigadores REGINA, y 1° fuera de Lima.

Según CONCYTEC está entre las 10 universidades que hacen más investigación.

Según Ranking SCIMAGO 2018, la UNSA está entre las 10 mejores universidades del Perú.