UNSA cuenta con equipo de microbiología molecular, único en el país

Oct 15, 2019

Autoridades inauguraron laboratorio valorizado en dos millones

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa es la única institución de educación superior del país que cuenta con un Espectrómetro de masas, equipo que forma parte del laboratorio de investigación de microbiología molecular recientemente inaugurado en la Facultad de Medicina.

Este equipo, con un costo cercano al millón de soles es imprescindible para el procesamiento de muestras biológicas para la identificación de bacterias, hongos y virus presentes en el ser humano y animales.

Igualmente, permitirá realizar investigaciones en Proteómica (estudio a gran escala de las proteínas) con aplicaciones en diferentes campos de la microbiología clínica, veterinaria, farmacéutica, medio ambiente, alimentaria, entre otras áreas según explicó el Dr. Jorge Ballón Echegaray, líder del equipo investigación que propicio la implementación del laboratorio.

El costo de implementación del laboratorio de Microbiología Molecular es cercano a los dos millones de soles, financiado con recursos del canon minero a través de UNSA investiga, programa del Vicerrectorado de Investigación.

Este permitirá realizar investigaciones vinculadas a la identificación de patógenos del tracto urinario, también organismos con potencial en fitorremediación de contaminación por metales pesados,  igualmente caracterizará bacterias presentes en la flora intestinal y su asociación con enfermedades.

El Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, precisó que el laboratorio forma parte de los 43 centros de investigación que la UNSA implementará como parte del primer parque científico de la región, funcionará en dos edificios que se construirán tanto en las áreas de  biomédicas como Ingenierías.

Precisó que la implementación de los laboratorios de investigación permite dotar de equipos de última generación a los investigadores agustinos para que puedan realizar estudios de trascendencia nacional e internacional, acorde a los avances científicos.

Destacar que la UNSA, a través de sus fondos concursables para investigación, ha destinado desde el 2016 hasta la fecha, 153 millones de soles tanto para la implementación de laboratorios como para la realización de proyectos de investigación básica y aplicada.