UNSA cuenta con modernos laboratorios de Física

Nov 06, 2019

Es la única a nivel nacional que cuenta con equipos de física moderna de última generación

La Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa apunta a ser una de las mejores en la formación de físicos con capacidad de investigación en diferentes campos, gracias a la inauguración de tres modernos laboratorios.

El Rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, junto a autoridades agustinas, recordaron que después de más de 20 años se hizo realidad la implementación de equipos, estos nuevos laboratorios permitirán que cerca de 250 estudiantes de pregrado desarrollen experimentos en Mecánica, Electricidad, Magnetismo, Óptica y física Moderna.

La inversión bordea el millón de soles, según informó el Dr. Jorge Ayala, Director (e) de este Programa de Estudios de la UNSA, se compró equipos de última generación con sistema computarizado de adquisición de datos. “Los estudiantes tendrán una mejor comprensión de las leyes físicas y capacidad para desarrollar experimentos y sus proyectos de tesis” señaló.

Con la implementación de los módulos se desarrollarán experimentos de las leyes de Newton, Cinemática y Dinámica del sólido rígido, omento de inercia de sólidos, movimiento oscilatorio forzado, péndulo físico, experimentos de Faraday, de Hertz, de física nuclear, difracción de rayos X, espectroscopia gamma, polarización, espectros atómicos, efecto Hall, Zeeman, interferencia y polarización de la luz, interferómetro de Fabry-Pérot, etc.

Destacar que la Escuela de Física apuesta por la investigación de alto impacto, cuenta en la actualidad con cuatro Investigadores REGINA que en los dos últimos años han publicado más 10 artículos en revistas arbitradas. Han ganado 06 proyectos de Investigación Básica y Aplicada que han permitido el equipamiento de laboratorios, para realizar investigaciones en el área de Películas delgadas, Dosimetría termoluminiscente, Física Médica y Energías Renovables.

Próximamente, a través de la incorporación de investigadores internacionales, la Escuela Profesional de Física desarrollará proyectos de alto impacto en la región Arequipa.