Noticias de Actualidad

UNSA firma importantes convenios para el impulso y la mejora de la actividad pesquera en nuestro país

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Nov 19, 2018

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, suscribió importantes convenios con el Instituto Tecnológico de la Producción y FONDEPES del Ministerio de la Producción, para el impulso y mejora de la actividad pesquera en nuestro país.

El Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez resaltó que la suscripción de estos convenios permitirá capacitar a los pescadores artesanales, además de impulsar proyectos de innovación y emprendimiento todos relacionados a la actividad pesquera.

Precisó que estas alianzas se realizan en el marco de los objetivos de la Universidad, por un trabajo conjunto  entre el Estado, la Academia, la Empresa, en beneficio de la población.

INVESTIGACIÓN HIDROBIOLÓGICA Y CIENTÍFICA

El convenio con el Instituto Tecnológico de la Producción, permitirá impulsar la investigación hidrobiológica y científica; buscando fortalecer los sectores productivos a nivel nacional y permitiéndoles desarrollar nuevos productos.

El director ejecutivo del ITP, Gonzalo Villarán explicó que este convenio establece una relación de cooperación mutua con el fin de fomentar alianzas estratégicas para la creación, desarrollo y ejecución de proyectos orientados a la investigación e innovación científica sobre recursos hidrobiológicos, para proveer información necesaria y relevante a los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Precisó que su institución brindará soporte técnico y logístico en la aplicación de nuevos productos y mejoras en la transformación de los recursos hidrobiológicos permitiendo a los sectores productivos desarrollar nuevos productos.

Asimismo, compartirá la ejecución de proyectos de ámbito acuícola en temas de implementación, monitoreo y seguimiento; para ello, la UNSA proporcionará soporte técnico para la implementación del plan.

CONVENIO CON FONDEPES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PESCA

Con este convenio y a través de acciones conjuntas, se buscará mejorar la calidad de vida de la población que se dedica a la pesca artesanal y a la acuicultura a nivel nacional.

La máxima autoridad de la casa agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez y el Director del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Dr. Morgan Niccolo Quero Gaime firmaron este acuerdo, que prevé establecer mecanismos de cooperación y articulación entre ambas instituciones para acciones que promuevan la conservación de las especies acuícolas y marinas, la construcción de infraestructura y la investigación científica y tecnológica.

El Director de FONDEPES, Dr. Morgan Niccolo Quero Gaime, señaló que a partir de este acuerdo con la UNSA se abre una amplia gama de acciones conjuntas para mejorar las condiciones de vida de los pescadores, maricultores y acuicultores de la Región Arequipa.

Señaló que realizarán programas conjuntos de capacitación técnica con participación de la población.

Igualmente, este acuerdo promoverá la especialización y la mejora académica de los estudiantes y graduados de Ingeniería Pesquera de la UNSA al poder entrenarse en los laboratorios y centros acuícolas y pesqueros del FONDEPES.

Resaltar que  las acciones comprendidas en ambos acuerdos están directamente relacionadas con los objetivos de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera de la UNSA, que impulsa el desarrollo de la actividad pesquera en nuestra región. Esta Escuela alberga actualmente a 260 estudiantes. La tasa de empleabilidad de sus egresados es alta y requerida por empresas públicas y privadas a nivel nacional e internacional.


Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017