UNSA forma científicos junior con “Loncheritas Científicas BEME”

May 16, 2019

Investigación fue aplicada en distrito de A.S.A.

Las doctoras Betsy Cisneros Chávez y Melina Alejandro Oviedo, investigadoras de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa presentaron los resultados del Programa “Loncheritas Científicas BEME” que permitió la participación grupal de los niños para estimular la construcción de ideas científicas mediante el análisis crítico.

Este proyecto de investigación aplicado en una población de 343 estudiantes y 16 profesores desarrolló habilidades, actitudes y razonamiento científico en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Educación Básica Regular en las Instituciones Educativas 40003 y San Martín de Porres (CIRCA) del distrito de Alto Selva Alegre.

Los niños que formaron parte de este proyecto pudieron interactuar con las cajas de madera (loncheritas científicas) que contienen instrumental de laboratorio básico, reactivos y materiales de experimentación para Ciencia y Ambiente.

“Me encantaron las loncheritas científicas nos ayudaron a profundizar algunos conocimientos, absolver las dudas que tenía porque algunos no conocíamos un telescopio, hemos visualizado las células y los tejidos de las plantas, ha sido emocionando el método BEME, que nos sirve para resaltar las ideas principales, experimentar con responsabilidad, obtener resultados para ver si lo hicimos bien o mal y dar una explicación científica” comentó Cielo Arredondo, alumna de la I.E. 40003.

Mediante las “loncheritas científicas” se genera un espacio de aprendizaje porque el estudiante interactúa con la ciencia, despierta su interés y curiosidad por la investigación científica y contribuye al desarrollo de habilidades, actitudes y razonamiento científico.

Las investigadoras explicaron que la formación científica del niño debe estar orientada principalmente al desarrollo de las habilidades, actitudes y razonamiento científico y a fomentar el espíritu de investigación aprovechando la curiosidad y la tendencia al juego.  Sin embargo la realidad es otra, en la mayoría de las instituciones educativas la enseñanza del área Ciencia y Ambiente se reduce a que el docente explica lo que ocurre en el mundo natural a través de situaciones abstractas y representativas, quedando la mayoría de ellas en el olvido, sin asidero en las estructuras mentales del niño y en consecuencia no se logra desarrollar las competencias esperadas.

El proyecto fue presentado a diversas instituciones incluso el Ministerio de Educación ha mostrado su satisfacción por los logros obtenidos. El producto tiene las solicitudes de PI (diseño industrial, patente de invención, derecho de autor / OBTENTOR, registro de marca o varietal) en INDECOPI además se elaboró el Manual de Loncheritas Científicas BEME y de las guías de trabajo para estudiantes y docentes.

El método BEME” (Búsqueda de la información, Experimentación, Medición de los resultados y Explicación científica) encuentra su fortaleza en la experimentación con procedimientos científicos que dan respuesta a las dudas e interrogantes que los estudiantes presentan por su edad y curiosidad al desarrollar contenidos abstractos de Ciencia y Ambiente al desarrollarlos en forma práctica, permitiéndole resolver problemas de su contexto social.