UNSA inaugura laboratorio de investigación en biotecnología ambiental, biominería y bioensayos ecotoxicológicos

Oct 01, 2019

La investigación contribuirá a la solución de problemas ambientales, industriales y energéticos de la región y del país

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa inauguraron el primer Laboratorio de Investigación en Biotecnología Ambiental, Biominería y Bioensayos Ecotoxicológicos, único en la región sur del Perú.

El laboratorio cuenta con equipamiento de última generación cuya inversión bordea los 2 millones de soles, financiado por el Vicerrectorado de Investigación con fondos del canon minero. Permitirá realizar investigaciones que den solución a problemas ambientales, industriales y energéticos de importancia en el ámbito local, regional y nacional, mediante la aplicación de biotecnologías ambientales.

El Dr. Antonio Lazarte, coordinador general del proyecto, precisó que este laboratorio permitirá tomar muestras de cualquier contaminante tanto de suelo, aire, agua producidas por mineras o empresas dedicadas al rubro de la pesquería, agricultura, forestal, entre otras.

Dijo que el equipamiento instalado consta, entre otros, de un analizador de metales que solo empresas como SEDAPAR o la Universidad San Marcos poseen, por lo que la UNSA se posiciona como la única institución educativa en el sur del Perú con un laboratorio de estas características.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo explicó que el laboratorio de investigación en biotecnología ambiental, biominería y bioensayos ecotoxicológico forma parte de los 45 laboratorios que la UNSA implementa con fines de investigación.

El Dr. Barreda destacó que se trata de una inversión de más de 80 millones de soles, “los laboratorios se convertirán en centros de investigación y desarrollo tecnológico que formarán parte del primer parque científico que la Universidad implementará; y que darán servicio de análisis a instituciones, empresas y a proyectos de investigación básica y aplicada” aseguró.

Este laboratorio propone ser un referente a nivel nacional e internacional, en el área del conocimiento de la biotecnología, con el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas industriales y medioambientales. Permitirá el uso colaborativo con investigadores y docentes de Ingeniería Metalúrgica, Ambiental, Química y otras involucradas con la biotecnología y sistemas de biotratamiento medioambiental.

EQUIPOS:

El laboratorio cuenta con equipos de última generación, entre cromatógrafo de gases con espectroscopia de masas, Espectrómetros de fluorescencia de rayos x por reflexión total y de nanodrop, termociclador de PCR en tiempo real, ultracentrífuga refrigerada, medidor de DQO + fotómetro, equipo para determinar DBO, purificador de agua ultrapura, incubadora con shaker multiparámetro portátil y agitador de matraces.