Licenciamiento y Calidad

UNSA inauguró moderno Laboratorio Agroambiental para determinar contaminantes en productos agrícolas de la Irrigación Majes y Valle Chilina

Dic 20, 2018

Es único a nivel nacional en el sector público y se prevé realizar convenios con entidades públicas y privadas.

La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa inauguró un moderno laboratorio de análisis agroambiental, situado en la Facultad de Agronomía.

Los primeros trabajos de investigación que se realizarán están relacionados a la  detección de pesticidas en suelos agrícolas de la Irrigación Majes y Valle Chilina de la región Arequipa. Así como la determinación de la presencia de residuos de plaguicidas en miel de abeja provenientes de las referidas zonas, Mollebaya, Tiabaya, Yura, La Joya y Valle de Tambo.

“El laboratorio está orientado al análisis de metales que contienen los productos agropecuarios y que va a permitir desarrollar un conjunto de investigaciones y brindar servicios a la sociedad para conocer si las frutas, entre otros productos que se consume son aptos o no aptos para el consumo humano”, explicó el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación de la UNSA, Dr. Horacio Barreda Tamayo, refirió que las investigaciones logradas deben publicarse en revistas indexadas.

La estancia única a nivel nacional en el sector público fue lograda a través de un fondo concursable de UNSA Investiga, el cual cuenta con 32 equipos de procedencia europea y norteamericana. Entre los principales implementos están: agitador de muestras (vortex multiple), agitador magnético / plancha calefactora, balanza analítica, entre otros.

El investigador y coordinador general, Dr. Guido Sarmiento Sarmiento, quien ganó el mencionado concurso, manifestó que, la actividad agrícola en la región Arequipa alcanza altas producciones de cultivos especialmente en zonas como la Irrigación Majes, Valle de Majes, Camaná, La Joya, sin embargo, esta producción intensiva de cultivos se caracteriza por el uso irracional de agroquímicos.

Se espera que este laboratorio se convierta en un Centro de Innovación Tecnológica y Transferencia de Tecnología, para ello las autoridades universitarias realizarán los trámites respectivos ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Además dicho licenciamiento permitirá asociarlo con entidades públicas y privadas.

La inauguración contó también con la presencia de la Vicerrectora Académica de la UNSA, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, el Decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Mateo Pocco Pinto, y el Director del Departamento de Ciencias Agropecuarias – UNSA, Ing. M.Sc. Luis Zegarra Aymara.

Mañana viernes 21 de diciembre se inaugura el último laboratorio del año, el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Neurociencia Social y Calidad de Vida. La ceremonia se realizará a las 10 horas en el  salón de grados de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales.