UNSA informa y sensibiliza sobre inclusión universitaria

Set 17, 2019

La DUDE realizó feria con apoyo de instituciones que promueven programas de inclusión social

Con la finalidad que la comunidad universitaria se informen sobre diversos programas de inclusión, el Vicerrectorado Académico de la Universidad San Agustín de Arequipa a través de la Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil – DUDE, realizó la primera feria informativa de inclusión universitaria que se desarrolló en el área de sociales.

La primera autoridad académica de la Casa Agustina, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, precisó que en la universidad hay estudiantes que con diferentes habilidades físicas, psicológicas, de etnia, edad, disminución de capacidades económicas, por ello este tipo de actividades fortalecen su inclusión a la vida universitaria y en el desarrollo de sus actividades académicas.

Detalló que a través de la DUDE se desarrollan actividades de capacitación a los docentes como el curso de lenguaje de señas para potenciar sus habilidades en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y llegar con mayor efectividad a los estudiantes con discapacidad auditiva.

“La Universidad está cambiando y con la nueva Ley universitaria se han dado las condiciones para la inclusión de grupos vulnerables por situaciones sociales, económicas, de orientación sexual entre otras diferencias y superar estas limitaciones”, sostuvo el Dr. Alejandro Vela Quico, Director de la DUDE.

Anunció que iniciaran estudios e investigaran el problema oculto y sutil del racismo como primera gran tarea  de conocer el tema y hacer la intervención para concienciar a los estudiantes y frenar la discriminación existente en la universidad.

Por su parte la jefa del programa de Inclusión Universitaria, Dra. Jessica García Apaza, anunció que gracias a la nueva gestión se cuenta con una nueva oficina ubicada en la entrada del área de sociales e invitó a los estudiantes a realizar sus consultas en todo lo referente a la oficina de apoyo psicopedagógico.

Agradeció la participación de instituciones que promueven la inclusión y la interculturalidad desde todos los ámbitos como el Ministerio de Inclusión Social a través de sus diferentes programas como Pensión 65, la Gerencia Regional de Educación, la Sociedad de Beneficencia Social que promueve el trabajo en sectores altamente vulnerables y excluidos, el Poder Judicial, Caritas Diocesana con atención a personas con discapacidad, FORDES con el tema de embarazo temprano, entre otras instituciones que promueven el lenguaje de señas.

Destacó además la participación de todos los programas de la DUDE que ofrecen diferentes servicios como DIANA – Dignidad y valor para prevenir la violencia, Tutoría para apoyo a los estudiantes, Oficina de Seguimiento al Egresado y la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social.

Resaltar que en este espacio también participaron estudiantes con diferentes números musicales que pusieron la nota alegre a quienes se dieron cita en el estacionamiento del área de sociales, el cual será replicado en las otras áreas de la Casa Agustina, así como en sus Filiales.