UNSA   Investiga

La UNSA lidera investigación entre universidades públicas utilizando el canon minero afirmó Rector

Oct 20, 2017

En el periodo 2016 y 2017 la Universidad Nacional de San Agustín lidera a nivel nacional entre las universidades públicas la investigación universitaria utilizando como financiamiento el canon minero habiendo presupuestado al momento la ejecución de más de 95 millones de soles de los 208 millones que tenía en sus cuentas en el año 2015, siendo un modelo en el sistema universitario peruano. Así lo afirmó el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez, en su exposición sobre “Gestión Universitaria y Canon Minero” que expuso en el Ciclo de Conferencias Rumbo a Perú 2017 que se desarrolló en el Paraninfo Arequipa y que contó con la participación de la gobernadora regional, Abogada Yamila Osorio, la Presidenta de la Comisión Organizadora de Perú Min, Arq. Eva Arias, la vicerrectora académica de la UNSA, Dra. Ana María Gutiérrez y el Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda.

El Dr. Rohel Sánchez, refirió en su exposición que el año 2016 se ejecutó 14 convocatorias en igual número de esquemas concursables, donde se invirtieron S/ 58 millones 083 mil soles, donde participaron 126 investigadores y académicos, así como también 955 docentes nacionales y extranjeros. Precisó que con el apoyo de CONCYTEC y Cienciactiva se modernizaran 14 equipamientos de laboratorios de investigación por 25 millones, 95 proyectos de investigación básica y aplicada por 24 millones de soles, financiándose 213 proyectos de tesis de pregrado por 2 millones 137 mil soles, 07 tesis de maestrías por 102 mil soles, 08 tesis de doctorado por 154 mil soles, 139 pasantías y ponencias por 1 millón 832 mil soles, desarrollándose asimismo 25 eventos académicos nacionales e internacionales con 3 millones 596 mil soles y 96 publicaciones de textos y publicaciones con afiliación a la UNSA.

La autoridad agustina reveló que el año 2017 se ejecutarán 08 convocatorias con una inversión de 37 millones de soles en proyectos de investigación aplicada inicial, tesis de maestrías, tesis de doctorado, tesis de pregrado, organización de eventos académicos, maestrías de investigación, programa de investigaciones de impacto y el programa de inventores e innovadores. El Dr. Rohel Sánchez, remarcó que para el periodo 2017-2019 se han priorizado otros proyectos de investigación que demandarán una inversión de 170 millones de soles provenientes del canon minero y obras por impuestos. Estos proyectos son, el Centro Internacional de Investigación e Innovación en Minería Sostenible con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Lulea de Suecia, el Parque Tecnológico con el apoyo de la Universidad de Purdue de Estados Unidos, el Centro de Investigación y Laboratorios en el área de ingenierías y el Centro de Investigación y Laboratorios en el área de biomédicas.

La Presidenta de la Comisión Organizadora de Perúmin 2017, Arq. Eva Arias y la Gobernadora Regional de Arequipa, Abogada Yamila Osorio, felicitaron al rector de la UNSA por el uso eficiente del canon minero en actividades de investigación que lo pone a la vanguardia de la universidad pública peruana al claustro agustino. Posteriormente, las autoridades visitaron el área de ingenierías donde se desarrollará Perúmin 2017 del 18 al 22 de setiembre, donde el rector agustino y el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Ing. Víctor Gobitz, develaron la placa del cerco perimétrico y módulos el campus universitario construidos en forma reciente en el área de ingenierías.