UNSA ocupa segundo lugar en concurso nacional de buenas prácticas contra la violencia

Oct 03, 2019

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reconoció a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa como gestores de buenas prácticas de prevención contra la violencia familiar y sexual.

Los programas y las estrategias que la Casa Agustina implementa para luchar contra este problema social ocupó el segundo puesto en la categoría “Prevención y promoción” del concurso nacional “Uniendo saberes por una vida libre de violencia” que realizó el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), dirigido a las entidades públicas.

Eleana Núñez del Prado Cuadros, jefa del Programa Especial de Prevención de Violencia Sexual DIANA de la UNSA señaló que el Ministerio de la Mujer, a través de este premio, reconoce las estrategias, reglamentos, protocolos y diversas actividades que la Casa Agustina realiza para gestar una cultura de no violencia dentro y fuera de la universidad.

El programa DIANA funciona desde hace dos años en la universidad, tras su implementación la violencia disminuyó en un 4%. “La cifra no es muy significativa, pero demuestra que el trabajo que venimos realizando tiene resultados” dijo la promotora del programa.

Precisó además que los universitarios agustinos no están exentos a la violencia de género que se vive en el país, debido a la cultura social que los rodea “por ello nuestro trabajo está enfocado en transformarlo en prácticas de respeto y equidad”.

En caso de que un universitario sea testigo o víctima de violencia puede acercarse de forma anónima a la Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil (DUDE) ubicado en la Biblioteca de Biomédicas y/o escribir al correo electrónico dude_diana@unsa.edu.pe, dude@unsa.edu.pe, o mensajería directa a la página oficial de Facebook “Diana Dignidad Valor” o llamar al teléfono 054211061 o WhatsApp +51954330635.

El programa DIANA pertenece a la DUDE, Oficina de Apoyo Psicopedagogico y trabaja en coordinación con instancias internas como la Defensoría Universitaria y externas (MIMP, Ni una Menos, APROPO, Inppares, entre muchas otras) regionales y locales para los fines de prevención y atención de violencia sexual que persigue. Como parte de sus labores, imparte charlas de prevención a los estudiantes agustinos.

Precisar que el Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2019 “Uniendo saberes por una vida libre de violencia”, se realizó como parte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Este concurso buscó identificar y reconocer las buenas prácticas desarrolladas por instituciones públicas y privadas. Contó con cuatro categorías, en las cuales 11 instituciones se alzaron como ganadoras -entre el primer, segundo puesto y la mención honrosa- con sus iniciativas.